
El desarrollador de viviendas Vía Ágora sube la apuesta por uno de los futuros distritos de Madrid: Los Cerros. La compañía, que se lanzó comercialmente el año pasado, ya está incorporando suelo para el desarrollo de algunos 1.860 apartamentos en esta nueva zona urbana de la capital española.
El último paso de Vía Ágora fue la compra de 615.000 metros cuadrados de suelo por 20 millones en Los Cerros, un área adquirida por Coral Homes, la agencia inmobiliaria de Lone Star, y en la que Caixabank tiene una participación minoritaria. Con esta operación, la promotora ya dispone de 718.000 metros cuadrados en el futuro distrito de Madrid Cinco días.
La compañía, presidida por Gómez-Pitado, se convierte así en una de las grandes agentes de este desarrollo urbano donde el titular principal es Vía Célere. La promotora, controlada por Värde Partners, fue fundada por Gómez-Pintado en 2007 y vendida al fondo estadounidense una década después. Esto coloca a Vía Ágora en el segundo lugar como la mayor propietaria de la zona, solo por detrás de Vía Célere.

En Los Cerros la construcción de más de 14.276 hogaresun desarrollo inmobiliario que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, según la autoridad de compensación de la región.
Alrededor 1.400 de los 1.860 apartamentos que Vía Ágora podrá construir en Los Cerros serán viviendas libres, el resto tendrán algún tipo de protección pública. Además, la promoción incluye una pequeña porción de suelo destinado a fines terciarios e industriales.
El nuevo barrio es una de las cinco partes que componen el Desarrollos en el sureste, donde está prevista la construcción de más de 100.000 apartamentos. Los otros cuatro serían Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros, el mayor de todos con más de 50.000 viviendas previstas.
Los Cerros, junto a Cañaveral y las localidades de Coslada y San Fernando, es una de las urbanizaciones donde se El 50% de las viviendas construidas tienen algún tipo de precio protegido. Las obras comenzarán en septiembre y la entrega de las primeras viviendas podría comenzar en el último trimestre del próximo año. El importe aproximado de la inversión es de 316 millones.
Otras marcas que se destacan en la zona son Metrovacesael promotor de Santander (del que BBVA y Carlos Slim son accionistas minoritarios relevantes) y Sarebheredó el terreno en este lugar de compañías financieras.