
Que Mapa de tiempo urbano es un panorama de la situación del mercado inmobiliario en España, un estudio realizado por Sociedad de Tasación que ofrece un panorama actualizado de la evolución del sector en el primer semestre de 2022.
El mapa muestra gráficamente cómo cambia el precio en obra nueva y contiene información sobre costos promedio de construcción identificados en todos los puntos de España. Pone en perspectiva tres variables: suelo, vivienda nueva y costes de construcción.
La estimación de costes se realiza para un supuesto “tipo” de obra nueva de viviendas plurifamiliares en altura, uso residencial sobre rasante y calidades, tal y como se estiman localmente para esta tipología. Además, lo más importante incidentes urbanísticos que afectan al mercado inmobiliario.
Estas son las ocho claves del mercado inmobiliario actual en España, según la Sociedad de Tasación, organismo autorizado y regulado y sancionado por el Banco de España.
- dinámica
En el segmento residencial, España muestra un gran dinamismo en la mayoría de los submercados, tanto por actividad como por precios, tanto de obra nueva como de segunda mano, así como de rehabilitación de viviendas.
- Centro urbano y capitales mucho más activas a nivel de compra y venta
El mercado es mucho más dinámico en las conurbaciones medianas y las capitales de los estados, que se desempeñan mejor que los municipios más pequeños. En estas áreas, el ritmo es más lento y los aumentos de precios menos pronunciados.
- La oferta de obra nueva no es suficiente para cubrir la demanda
No se están construyendo tantos edificios nuevos como se demanda actualmente. Como resultado, los precios están subiendo en general y en la nueva construcción en particular. No obstante, también aumenta indirectamente para los de segunda mano, ya que parte de la demanda optaría por esta opción ante la escasez «evidente». depósito disponible.
- El contexto actual podría impulsar la demanda
La «incertidumbre macroeconómica» derivada de la crisis bélica en Ucrania podría influir en los compradores que recurran al tipo de vivienda como variante alternativa o incluso como motivo de peso para una decisión de compra anticipada.
- La actividad inmobiliaria tenderá a debilitarse en la segunda mitad del año
El escenario de actividad inmobiliaria acelerada se debilitará en la segunda mitad del año. Por el lado de la oferta, el aumento de dos dígitos en los costos de producción significa una amenaza para lanzar nuevas promociones. Por el lado de la demanda, estaría determinada por la pérdida de poder adquisitivo del comprador. Las causas ya conocidas son el aumento de los costes de financiación tras la subida de tipos de interés por parte de las entidades financieras y por las máximas tasas de inflación.
- La industria logística crece en usos alternativos
La inmologística no deja de registrar transacciones. Tanto inversores como promotores han manifestado interés en adquirir este tipo de suelo en las principales vías de acceso. La actividad es especialmente notable en las zonas cercanas a Madrid y Barcelona, aunque con ligeras subidas de precios
- Alta oferta y demanda restringida en el sector comercial y de oficinas
Si bien se ha reactivado la actividad en ambos segmentos en áreas primario -particularmente cuando se trata de activos de alta calidad- la periferia de las ciudades continúa viendo una alta oferta para la demanda actualmente limitada.
- El segmento hotelero vuelve a ser más atractivo
La reactivación del turismo ha dinamizado el sector hotelero, fomentando la inversión y el reposicionamiento de activos, especialmente en las zonas costeras e islas.