
Metrovacesa ha anunciado los resultados de los nueve primeros meses del año, confirmando que 2022 iba camino de ser un año récord para el sector inmobiliario… pero que también está preparado para lo que pueda venir. El organizador anuncia una mejora de beneficios del 64,6%, repartirá 159 millones en dividendos y la tasa de entrega y construcción a domicilio rondará las 1.600 a 2.000 unidades al menos hasta 2024.
Así lo resume la propia compañía en la nota de prensa que acompaña a la presentación de resultados enviada esta mañana a la CNMV: “La promotora sigue avanzando en la consecución de los objetivos operativos y financieros propuestos para todo el año y más allá, a pesar de la incertidumbre del actual contexto macroeconómico, ha demostrado la solidez de su modelo de negocio y su resiliencia financiera”.
En cuanto a los datos concretos, la promotora aumentó su beneficio neto hasta los 16,2 millones de euros, un 64,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra estuvo respaldada por un aumento en el volumen de entregas a domicilio, que registró un aumento del 22%, que se suma a eso. un total de 1.327 apartamentos entre los meses de enero y septiembre.


También el EBITDA Las ventas de la compañía aumentaron un 16,4% hasta los 34,1 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y cerraron el periodo con unas ventas de 351,8 millones de euros, un 5% más.
En resumen, la posición de caja a 30 de septiembre de 2022 es de 287 millones de euros en balance.
El dividendo tenía que llegar con estas cifras, sujeto a la aprobación de la junta general, que ya estaba convocada para el próximo 29 de noviembre. A continuación, se propondrá un dividendo de 1,05 EUR por acción, el más elevado desde la salida a bolsa de 2018. Esto corresponde a un Rentabilidad por dividendo del 17,2% al precio actual y añade una rentabilidad anual del 27,0% al dividendo de 0,60 euros pagado el pasado mes de mayo.
“Este pago de dividendo refuerza el perfil de Metrovacesa como uno de los valores más atractivos en términos de retribución al accionista”, subrayan desde el promotor. El pago se realizará en diciembre y puede hacerse en efectivo o una combinación de acciones de la empresa y efectivo a discreción de los accionistas.
Metrovacesa cerró con uno en septiembre de 2022 Deuda neta de 151,5 millones de euroslo que significa un valor del préstamo o ratio de apalancamiento del 5,9%. Tras el esperado pago del dividendo, la ratio LTV proforma asciende hasta el 12%, “que sigue siendo una deuda muy prudente y una de las más bajas de su sector, tanto en España como en otros países de la UE”, explican en su decisión.
Entrega rápida a domicilio
En cuanto a la propia compañía, Metrovacesa “sigue dando pasos importantes en su operativa para cumplir los objetivos globales marcados para FY2022 y tiene una amplia visibilidad para FY2023 y FY2024”.
En este sentido, la empresa quiere entregar entre 1.600 y 2.000 Casas este año, el 95% de las cuales ya están pre-vendidas y el 100% de la construcción ya está completa.
Además, a finales de septiembre de 2022, la empresa tenía una cartera de preventa acumulada de 3.047 unidades, que consolida los objetivos de entrega futuros. Así, de cara a 2023, los proyectos avanzan según lo previsto y ya se encuentran prevendidas el 75% de las viviendas que se entregarán el próximo año, así como más del 50% de las correspondientes a 2024.
“A pesar de que los últimos meses han estado marcados por la inflación y un entorno macroeconómico de incertidumbre y volatilidad, Metrovacesa cree que la oferta y la demanda de vivienda nueva se encuentra favorablemente equilibrada, a pesar de que los tiempos medios de construcción se están alargando. decisiones de compra de los clientes» analizan la situación.
El desarrollador tiene actualmente 5.774 viviendas en fase de comercializaciónde las cuales 1.635 unidades corresponden a nuevos lanzamientos en los nueve primeros meses del año.
En cuanto a las obras, actualmente hay un total de 3.441 viviendas en construcción. En los nueve primeros meses, la promotora ha finalizado las obras de 915 viviendas y prevé acelerar el inicio de las obras de nuevos proyectos en el último trimestre, con el objetivo de llegar a las 2.000 unidades en 2022.
Jorge Pérez de LezaConsejero Delegado de la compañía, ha destacado que “la compañía está bien preparada para una actividad plenamente implantada y operativa de cara a los próximos meses, caracterizados por un entorno desafiante y mayor incertidumbre del mercado, gracias a la fuerte visibilidad de las entregas para los próximos dos meses”. años Implantación en los lugares donde operamos».
“Seguimos con nuestros planes de lanzamiento de nuevos proyectos, aunque seguiremos siendo muy cautelosos y adaptando nuestra estrategia al contexto y al mercado según sea necesario”, agregó.
La clave para ser dueño de la tierra
En los últimos meses, “el equipo de Metrovacesa ha avanzado significativamente en la gestión de su cartera de suelo, que incluye la cesión a corto plazo de suelo en gestión para nuevos lanzamientos al mercado en ciudades españolas clave (Madrid, Barcelona, Valencia, etc. .), se puede optimizar aumentando el mix de productos del desarrollador».
Destaca la puesta en marcha de varios proyectos de gran envergadura y carácter estratégico en Madrid, donde la demanda de vivienda de obra nueva sigue creciendo y Metrovacesa prevé lanzar cerca de 900 unidades en los próximos dos años.
En este sentido, en el presente mes de octubre se ha iniciado el lanzamiento comercial de Feria 80un conjunto de 155 viviendas en una zona muy próxima al barrio capitalino Arturo Soria.
Además, en el primer semestre de 2023 están previstas nuevas promociones en algunas de las mayores promociones residenciales en proyecto de la Comunidad de Madrid como Arpo Pozuelo (256 viviendas), Los Cerros (1.550 viviendas) y Getafe – La Estación (417 viviendas) . Hogares).
“Todos ellos impulsarán la oferta de vivienda nueva en la capital y su entorno, que ha estado muy apretada en los últimos meses por la falta de proyectos. La gestión de suelo de Metrovacesa está dando sus frutos y permitirá impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos en los próximos años, mejorando así la oferta en ciudades clave”, explican en la nota de prensa.
Por otro lado, el organizador ha celebrado contratos para Venta de un inmueble por valor de 30,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tanto comerciales como residenciales, y de carácter no estratégico para Metrovacesa.