
El crecimiento de los precios en los principales mercados inmobiliarios de Europa se enfriará más rápido que los ingresos debido a la menor asequibilidad creada por el aumento de las tasas de interés y los precios más altos. Así es como él adivina Investigación económica Mercados inmobiliarios europeos: Aterrizaje suave por delanteúltimo informe elaborado por S&P Global Ratings.
En general, habrá uno aterrizaje suave en el mercado. El equipo de economistas europeos de la firma culpa al hecho de que los balances presupuestarios posteriores a la pandemia se mantendrán sólidos, la oferta de viviendas será limitada y habrá una afluencia significativa de refugiados de la guerra en Ucrania.
El pronóstico en Europa es demora. Por lo tanto, el aumento de los precios de la vivienda se desacelerará en los once principales mercados del informe. Pasarán de un 10% de crecimiento en 2021 a un 5% en 2022 y un 3% en 2023.

Sin embargo, este aumento en los costos de la vivienda enmascara la desaceleración en el Reino Unido y Suecia, donde es probable que sea más pronunciada. Para él mercado españolsin embargo, un crecimiento en los precios de la vivienda de 4,6% para 2022 y 4% para 2023.

S&P Global Ratings también advierte de ello aumento en los costos de construcciónen España casi 4 puntos por encima de la inflación, el coste más alto.
Otro fenómeno a destacar aquí es el impacto que puede tener en el mercado inmobiliario la llegada de millones de desplazados de la guerra en Ucrania. Se estima que en España podría llegar en torno a 100.000 refugiados que necesitan alojamiento. De hecho, la cifra está lejos de las expectativas en otros países como Polonia, Alemania o República Checa, donde la cifra ascendería a 3 millones, 2,2 millones y 1 millón respectivamente.
El precio de los apartamentos en España
Este año, los precios inmobiliarios en España han subido al ritmo más rápido del último año desde el período anterior al 20 de marzo auge propiedad. Según la UE, la variación anual fue del 8,5% en el primer trimestre de 2022, frente al 6,3% del trimestre anterior.
Para algunos países europeos, el aumento fue incluso superior al 10%. Las cifras aumentaron menos en Malta (0,4 %), Chipre (0,5 %) y Alemania (0,8 %). Por el contrario, las regiones más débiles fueron Estonia (7,1 %), Hungría (6,7 %) y Bulgaria (5,2 %).