
Veranear en una segunda residencia siempre ha sido una opción para los compradores españoles, pero el actual escenario de inflación -caracterizado especialmente por la subida de los tipos de interés- está frenando esta tendencia. En su XI. edición, la Barómetro Inmobiliario – El estado de ánimo del mercado de los profesionales inmobiliariosmuestra un estudio elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su brazo de desarrollo profesional, SIRA El 42% de los agentes inmobiliarios en España cree que aumentará el número de compradores nacionales en este tipo de condominio. El resto ve un escenario diferente: el 34% cree que la tendencia se estabilizará y otro 24% cree que bajará.
Según las previsiones del informe, el mercado de segunda residencia lo tendrá España Menos inversiones nacionales que en el primer trimestre 2022, cuando la mitad de los agentes inmobiliarios aumentaron su número de clientes nacionales. Otro 28% dice que su número de compradores españoles se ha estabilizado y el 22% restante muestra una disminución en este tipo de inversores.
En este punto, los agentes inmobiliarios españoles auguran que la realización de este tipo de operaciones perderá fuerza a través de este perfil específico en el tercer trimestre de 2022. El 28% de los sindicatos encuestados esperan una caída en las ventas de segundas residenciasfrente al 18% registrado en el primer trimestre de 2022. Por su parte, el 36% de las API cree que las ventas aumentarán en este segmento este verano (julio a septiembre), cifra sensiblemente inferior a la registrada en el primer trimestre, con un 52%.

Ya sea para el verano, el teletrabajo o instalarse tras la jubilación, las previsiones son más positivas para los compradores extranjeros interesados en adquirir una segunda vivienda en España. Al contrario de lo que ocurre con el perfil del comprador nacional, las inversiones de fuera de España parecen ir en aumento: la El 80% de los agentes inmobiliarios cree que este tipo de inversión aumentará en el tercer trimestre de 2022, frente al 20% que ha apostado más por estabilizar este segmento del mercado inmobiliario.
El informe, realizado por UCI, refleja que las ventas al exterior de segundas residencias no responde a un patrón estacional recurrente de la temporada de verano. De hecho, el 80% de los sindicatos encuestados también reportaron un aumento de compradores extranjeros en el primer trimestre del año. Solo el 20% reporta estabilización o declive en este segmento durante el mismo período.
Este aumento El número de inversores de fuera de España irá de la mano del notable crecimiento de las ventas de segundas residencias a través de este perfil, dice el informe. El 80% de los 456 profesionales inmobiliarios encuestados cree que este tipo de operaciones aumentarán en el tercer trimestre, frente al 50% registrado en el primer trimestre del año.
La Comunidad Valenciana, la zona más demandada para comprar una segunda vivienda
La costa mediterránea y los archipiélagos no bajan del podio, siguen siendo los destinos preferidos a la hora de adquirir una segunda vivienda, independientemente del origen del perfil del comprador. En este sentido, destaca la Comunidad Valenciana, donde casi el 60% de los profesionales espera un aumento de los cierres de negocios este verano, frente al 33% que confía en que este tipo de venta se estabilice y el 5,5% que cree que estos movimientos irán desapareciendo. .
¿Qué otras áreas se destacan? en el Islas Canarias, las expectativas de los profesionales son similares: dos de cada tres esperan un aumento moderado de estas transacciones; el otro tercio también prevé un descenso moderado. otra mano en Andalucía Las previsiones también son moderadas: el 47% de los profesionales dice que las ventas de segundas residencias aumentarán, otro 29% opta por la estabilización. Por fin agentes inmobiliarios en la zona Cataluña el 37,5% de las veces esperan que estas ventas aumenten este verano; otro 37,5% anticipa una caída y otro 25% espera una estabilización.
¿Y cómo se comportarán? precios en este segmento? La mitad de los empleados encuestados están convencidos de esto En este tercer trimestre, los precios subirán, frente al 38% de profesionales que indican estabilización. Respecto al escenario del primer trimestre del año, se aprecia un cierto descenso, ya que desde entonces casi el 56% de los profesionales han registrado una subida de precios en esta clase de activos residenciales.