
En España el segmento sala de estar crece un 41% en su conjunto, alcanzando los 3.700 millones
euros entre enero y septiembre. Con un aumento del 17% en lo que va del año, el formato edificio de apartamentos recauda más de 2.000 millones y ya representa el 55% la inversión total en sala de estar.
El sector plurifamiliar que engloba las tipologías PRS (Sector de alquiler privadoApartamentos de alquiler en manos institucionales) y BRT (Edificio en alquilersubsidio de alquiler) continúa impulsando la inversión en sala de estar en España con un resultado de más de 2.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 17% más que en el mismo periodo de 2021.
Para el tercer trimestre, en particular, las inversiones en bienes raíces residenciales en el alquiler era de 200
millones de eurosrepresentando una disminución del 62% con respecto al mismo período de 2021, debido a un menor número de operaciones registradas entre julio y septiembre de 2022.


Respecto al segundo trimestre, las inversiones en este segmento se redujeron un 76%, ya que entre abril y junio se registraron dos transacciones relevantes en el rango de los 300 millones de euros, entre ellas la compra de una cartera de 740 pisos en Madrid por parte de la aseguradora francesa Axa en en el que JLL participó como consultor.
Según el análisis de JLLL están entre otros Lo más destacado del tercer trimestre Está la adquisición por parte de CBRE IM de una cartera de 566 pisos en alquiler en Barcelona y Badalona a Culmia por 170 millones de euros; la compra por parte de AEW de un edificio de 103 viviendas en Mallorca al Banco Sabadell por 26,3 millones de euros; una promoción de 83 pisos en alquiler en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) comprados por Franklin Templeton a AQ Acentor por 16,3 millones de euros, o la compra de 57 pisos protegidos en Arganda del Rey (Madrid) por parte de Q Living por un total de 9 millones de euros .
En términos de rendimientos, el fuerte apetito de los inversores ha seguido deprimiéndolos
Rentabilidades prime a principios de 2022, aunque subieron en el 3T
3,25% en Madrid y 3,50% en Barcelona, influenciados por -históricamente- subidas de tipos de interés y rentabilidades de los bonos.
En el contexto actual, el aumento de los costes de financiación, la incertidumbre económica y la
La alta inflación ya está afectando la desaceleración en las ventas de viviendas.
Las previsiones así lo sugieren la demanda de pisos de alquiler sigue aumentando,
Impulsado principalmente por la población más joven, aunque la oferta sigue siendo limitada
subir los precios.
Juan Manuel MarrónDirector de Living de JLL España, afirmó: “Esperamos que esto continúe
creciente número de inversores que proyecto conjuntoespecialmente
entre fondos y promotores para desarrollar carteras de gran envergadura y proyectos llave en mano
destinados específicamente a la urbanización. También esperamos un aumento
Las granjas tipo BTR y que las granjas tipo BTR también están aumentando.
Financiamiento a Plazo y Compra a Plazo”.