Índice de contenidos

El interior de la zona residencial de la Comunidad Autónoma de Madrid. José María García GómezViceministra de Vivienda y Ordenación del Territorio y María José Piccio MarchettiDirector del Área Residencial de la Comunidad de Madrid, analiza la gestión de la entidad en temas como la ley del suelo, la provisión de vivienda asequible, la cooperación público-privada o los nuevos desarrollos urbanísticos en la región.
Actualmente, la ley del suelo de la Comunidad de Madrid data de 2001. ¿Hay algún cambio previsto para dar más dinamismo al mercado inmobiliario?
La Ley 9/2001 de Suelos de la Comunidad Autónoma de Madrid está en vigor desde hace más de 20 años. La actualización es «una necesidad» según García Gómez. El viceministro afirma que “la ley actual no ha logrado sus objetivos: Tras 21 años de funcionamiento, solo 21 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid han adaptado su planificación la ley misma.” Además, fue modificada 21 veces durante ese período, y por lo tanto no cree que haya sido tan efectiva como debería ser.
La planificación urbana es una necesidad «Más ágil, más flexible», afirma García Gómez, quien se refiere al uso del suelo. Además, apunta a la necesidad de “otorgar mayores competencias a los grandes municipios en la aprobación de sus instrumentos de detalle y su planificación, sin solapamiento de actuaciones con la Comunidad de Madrid”. En su opinión, la supresión de un elemento del proceso oficial de toma de decisiones significaría para ahorrar tiempo“uno de los fines de cualquier regulación es generar actividad económica”.


Ya están trabajando en esta línea. El director del área de vivienda explica que el ejecutivo autonómico está «modificando el texto actual para hacerlo más flexible y permitir una tramitación más rápida». Piccio Marchetti critica «los largos períodos de tiempo a los que nos enfrentamos cuando el terreno está crudo antes de poder construir las casas», a su juicio uno de los Encontramos las mayores dificultades en el desarrollo del suelo..
El viceministro defiende la necesidad «un cambio de ley que revitalizará el sector inmobiliario». El gobierno estatal ya ha dado los primeros pasos: “Medidas de este tipo están en marcha”, dice el director. Ya en noviembre de 2020 se produjo un primer cambio, en el que gran parte de las licencias de obras municipales necesarias se sustituyeron por declaraciones responsables. “Incluso si se deben cumplir los requisitos de la ciudad, la ventaja es que el trabajo puede comenzar casi de inmediato. Como resultado, muchos procesos podrían acelerarse”, agrega Piccio Marchetti.
ahora lo proponen nuevos cambios en la ley autobús que cambia muchas leyes, incluida la ley estatal, dijo el director. ¿Acciones concretas? Reducir la necesidad de informes ambientales para aquellos instrumentos que han tenido poco impacto, o dotar de vivienda social a aquellos barrios que no han cumplido su cometido a lo largo del tiempo, con un límite muy concreto del 5% de la edificabilidad del terreno. entre otros.
¿Hay un nuevo plan general de urbanismo o está pendiente de aprobación antes de las elecciones?
García Gómez no cree que haya novedades para desbloquear o nuevos programas. Recuerda que “se desbloqueó hace tres años Madrid Nuevo Norte, que ya está en pleno desarrollo; el anuncio de que el campo de operaciones, que parece estar funcionando de nuevo y significa que se mejorará la divisoria urbana en el oeste de Madrid; la incorporación de antiguas defensas al tejido de la ciudad a través del desarrollo habitacional y la movilización de muchos terrenos en el sur de la capital Desarrollos en el surestecon 105.000 viviendas, la mitad en régimen de protección».
García Gómez cree que el municipio de “la equilibrio territorial entre la pujanza de la capital madrileña y las grandes ciudades de la corona metropolitana, y que exista un desarrollo tanto industrial-económico como residencial». Madrid es actualmente muy dinámica y otras grandes ciudades como Alcobendas, Alcorcón, San Sebastián, Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón tienen previstos los correspondientes desarrollos urbanísticos para los próximos años. Piccio Marchetti destaca en este punto el «importante número de pisos que creemos que contribuirá al aumento de la oferta y por tanto precios de la vivienda más bajos«.
Los «nuevos desarrollos, equilibrados, con una mezcla de usos, permitirán que la gente vaya y viva allí, no solo porque la vivienda será más asequible, sino porque la calidad urbana será excelente», dice Piccio Marchetti. En Boadilla del Monte, el Gobierno ofrece suelo a empresas para construir y edificar han estado usando viviendas de alquiler asequibles durante 50 años como parte del plan en vivo. “Les fijamos los precios máximos”, aclara el director.
Ya se ha emitido una primera licitación en 10 municipios de la Comunidad de Madrid. “Ahora tenemos en marcha una segunda licitación, con planes de 500 viviendas en Boadilla del Monte, 400 en Pinto y más de 100 en Colmenar”.
Si Roma no se hizo en un día, Madrid tampoco. Por ejemplo, para que se puedan construir las casas de la Operación Campamento, “Aún quedan muchos trámites por realizar”, avanza Piccio Marchetti. Hay algunos instrumentos aprobados por el ayuntamiento, pero todavía hay acuerdos administrativos y una serie de otros instrumentos importantes que llevarán tiempo, por lo que la construcción de las casas no será posible de inmediato”, argumenta el director.
Los nuevos barrios de Madrid supondrán un gran cambio en materia de vivienda. ¿Qué áreas serán de mayor interés tanto para la industria como para la sociedad?
«Todas las zonas de Madrid son buenas«, aclara Piccio Marchetti. Aunque por dentro «almendra» se paga más Por su ubicación, todas las zonas de Madrid tienen la ventaja de contar con un buen sistema de transporte. “Puedes adaptar tu lugar de residencia a tus necesidades económicas y por lo tanto no tienes que prescindir de trabajar en otro lugar”, explica el reflexivo director el sistema de movilidad es un criterio fundamental para garantizar la igualdad en todos los puntos de la ciudad. En su opinión, cada zona de Madrid cuenta con infraestructuras sanitarias y escolares que permiten el desarrollo de un buen proyecto.
García Gómez, por su parte, destaca que Desarrollos en el sureste, con «un modelo urbanístico diferente, sostenible, con una urbanización equilibrada y la proximidad de fundaciones, servicios y oportunidades de empleo». Además, insiste régimen de reserva de vivienda protegida de hasta el 50%lo que, debido al confinamiento, se traducirá en miles de oportunidades para acceder a una vivienda a un precio asequible.
Igualmente Madrid Nuevo Norte: «De los 10.500 apartamentos, el 20% tiene sistema de protección pública». Además, cree que el Ayuntamiento capitalizará su uso en forma de viviendas a desarrollar con la fórmula desarrollo público-privado en arrendamiento asequible, por lo que habrá muchas nuevas oportunidades para acceder a la vivienda en Madrid. Los jóvenes tendrán oferta y por eso Madrid seguirá siendo una región dinámica que ofrece oportunidades de vida.
Por otro lado, ciertas zonas de Madrid empiezan a especializarse: tres cancionessimilar a Málaga, con proyectos como MASID: «Si te dedicas a ello Ciencias de la vida“Quizás hay que rodearse de un determinado ambiente”, explica el director de vivienda.
En términos de autoanálisis, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la Comunidad Autónoma de Madrid en materia de vivienda?
El equipo de Ayuso coincide: La fuerza está en Entorno legalmente seguro y el nivel de apuestas para el modelo de colaboracion publico-privada lo que se refleja en el plan Vive, “el caso más exitoso de desarrollo de viviendas de protección oficial en colaboración público-privada con alquileres asequibles, que ha permitido crear 5.406 viviendas en poco tiempo”, explica García Gómez.
Piccio Marchetti explica que su cartera da la bienvenida a cualquier empresa: “Hablamos con la iniciativa privada para poder ofrecer modelos atractivos, tanto para ellos como para nosotros como administración”. A través de la cooperación público-privada, consiguen el objetivo de la administración de disponer de viviendas a precios asequibles por un lado y por otro No movilizamos inversión pública porque es 100% inversión privada en muchos casos.
La pescadilla que se muerde la cola: «Al mismo tiempo generamos actividad económica para las empresas, creamos empleo y hacemos que la gente quiera comprar su propia casa. queremos eso No queremos dar subvenciones ni ayudas para que todo el mundo tenga que vivir de los subsidios públicos, sino crear unas condiciones de trabajo dignas. para que todos puedan desarrollar su proyecto de vida”, explica Piccio Marchetti.
Como en otras comunidades, “hay un problema o una incertidumbre con respecto a la Situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, que debe reflejar o acompañar una solución de vivienda social». El viceministro cree que «hay mucho dinero público para gastar y respuestas para dar». Según Piccio Marchetti, la Comunidad de Madrid debe ser capaz de cubrir la demanda de vivienda asequible y «sobre todo, ser capaz de ofrecer una solución a nuestros jóvenes que ven cómo se retrasa cada vez más la edad de la emancipación». .
Aunque la situación en la Comunidad de Madrid no es tan preocupante como en otras regiones, el viceconsejero señala el problema agacharse, un problema sobre el que son «absolutamente beligerantes». El ejecutivo cree que “se termina comprometiendo las oportunidades de acceso por esa inseguridad jurídica sobre el derecho de propiedad”.