Índice de contenidos

- Precios de venta y alquiler en máximos históricos
- Tercer distrito de Madrid donde más ha subido el precio del alquiler en el último año (19,9%)
- Tercer barrio de Madrid con mayor facturación en alquiler (70,1%)
- hora de alquilar muy bajo. El pequeño producto que sale al mercado se alquila muy rápido
orcas Es uno de los siete barrios que componen el barrio de Usera al sur de la capital española. Tiene una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado y una población aproximada de 23.220 habitantes, según el padrón de 2021. Limita al norte con la Avenida de los Poblados, al oeste con la A-42, al este con Orcasur y con la al sur con la M-40.
En cuanto a los servicios de transporte, este barrio cuenta con estación de Cercanías (C-5) y varias líneas de autobús (L6, L60, L78, L81, L116, L121, L131 y N-15). Sin embargo, no hay servicio de metro y la estación más cercana es San Fermín-Orcasur (línea 3, distrito de Orcasur), a la que se puede llegar con la línea 78 de la EMT.
Orcasitas es uno de los barrios de Madrid con más historia y al mismo tiempo uno de los más controvertidos, nacido cuando a finales de los años 50 y principios de los 60 llegó la inmigración procedente de otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura.

.

Gracias a la lucha vecinal, este barrio ha logrado servicios públicos, energía más barata y mejoras inmobiliarias. Orcasitas ha sido un referente nacional e internacional para otras zonas que han llevado a cabo movimientos sociales urbanos.
El análisis que se realiza en este artículo sobre el barrio de Orcasitas se basa en que es el barrio de Madrid con mayor facturación en alquiler, tras Águilas y Hellín, ya que en el periodo comprendido entre julio del año pasado y junio de 2022, 225 pisos de una En total se alquilaron 321 pisos disponibles en el mercado de alquiler, lo que a su vez significa que finalmente se alquiló el 70,1% de los inmuebles publicados.
Todos los datos fueron extraídos de la Plataforma inmobiliaria Brainsre.
La mayoría de las casas se construyeron entre 1980 y 2000.
Entre 1957 y 1966, el Ayuntamiento de Orcasitas diseñó y construyó viviendas sociales, entre las carreteras de Toledo y Andalucía, al sur de Madrid. Junto con la meseta de Orcasitas y Orcasur, forman esta gran zona de expansión urbana de Madrid.
Los edificios en altura se combinaron con viviendas unifamiliares adosadas, estas últimas construidas por los propietarios. La precaria calidad de estos edificios hizo que en la década de 1980 la situación fuera insostenible y los edificios fueran demolidos y reconstruidos paulatinamente, dando como resultado una reconstrucción completa del barrio.

Como podemos ver en el gráfico, el vecindario experimentó un fuerte desarrollo a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 y luego experimentó un segundo auge en la década de 2000 antes de que estallara la burbuja en 2008. Actualmente, Orcasitas no tiene financiamiento para nuevas construcciones y no tiene planes de hacerlo en un futuro cercano.
La mediana de edad del barrio de Orcasitas es de 41,9 años, mientras que la mediana de edad en Madrid es de 43,7 años.
El barrio tiene una tasa de fracaso bastante alta en casi todas las secciones censales, particularmente en las del noreste, la parte más cercana a Pradolongo, donde los números son aún peores. Las mejores zonas en este sentido son las más cercanas al cruce de la M-40 y la A-42. En cuanto a la okupación, el barrio no sufre mayores problemas y sólo en la zona noroeste, entre las calles Tolosa y Gainza, se registran niveles más elevados, aunque no alarmantes.
Precios de venta en máximos históricos
Los precios de venta de las viviendas en el barrio de Orcasitas aumentaron paulatinamente con ligeros altibajos desde 2015 hasta el tercer trimestre de 2019 cuando alcanzaron una media de 1.943 €/m2. A partir de entonces, los precios, también influenciados por la crisis del Covid-19, empezaron a bajar hasta empezar a subir en el segundo trimestre de 2021 y actualmente se encuentran en máximos históricos con una media de 1.991 €/m2.

El 83% de la oferta de viviendas en Orcasitas está en venta, estando el 79% de las propiedades en venta en manos de profesionales. Las APIs más destacadas del barrio si tenemos en cuenta el número de unidades a la venta son Tecnocasa, Legalex y Oficina Orcasitas.
La mayor parte de la oferta está compuesta por departamentos de dos y tres ambientes con un 85%, destacándose los departamentos de tres ambientes con una participación de casi el 71%.
Como podemos observar en la distribución del barrio, en la mitad norte encontramos los edificios más antiguos, la mayoría de los años 80, mientras que en la parte sur, en una franja paralela a la M-40, se han construido inmuebles de reciente construcción. años 20 años construidos.
Las tarifas de alquiler en Orcasitas están en máximos históricos
Si analizamos ahora los precios de los alquileres en el barrio, podemos ver como las rentas han alcanzado máximos históricos en el segundo trimestre de 2022, y la tendencia parece indicar que seguirán subiendo.
Desde el segundo trimestre del año pasado, los precios han ido subiendo sucesivamente de trimestre a trimestre tras sufrir ligeros descensos a causa de la pandemia.
En tasa anual, los precios han subido un 19,9%, mientras que en los últimos tres meses lo han hecho un 10,5%

tiempos de publicación o hora de alquilar (tiempo medido en meses que una casa pasa en el mercado antes de encontrar un inquilino) siguen disparándose tras la pandemia, que es la tónica general en Madrid. Actualmente en Orcasitas se tarda 1,8 meses en alquilar una vivienda, cifra muy inferior a la media madrileña de 2,8 meses. Esto convierte al distrito en el decimocuarto de los 128 distritos de la capital en los que más rápidamente se puede encontrar un inquilino. Esto sumado a la hora de alquilar descendido en el último trimestre, a diferencia de otros barrios donde sigue aumentando, muestra la fuerte demanda de vivienda en alquiler que existe en un barrio donde se alquila muy rápido.

Orcasitas, un barrio con precios de alquiler y compra baratos

Si tenemos en cuenta que el precio medio para comprar una casa en el municipio de Madrid es de 544.400 euros, podemos afirmar que Orcasitas es un barrio asequible en cuanto a compra de vivienda.
Además, Orcasitas es el tercer barrio de Madrid donde más ha subido el precio del alquiler en el último año (19,9%), solo por detrás de Pradolongo (29,8%) y Zofío (21%). Por lo tanto, es un trimestre interesante para los inversores con precios de compra asequibles y alquileres que aumentan de trimestre a trimestre.
Los precios de un apartamento en este distrito rondan los 200.000 euros. El producto más interesante son sin duda los pisos de tres habitaciones, cuyo precio medio se sitúa algo por encima de los 201.000 euros, mientras que el alquiler es el más elevado, con una media superior a los 1.000 euros, ofreciendo una rentabilidad del 6,1%.