
El desarrollo de Los Cerros avanza. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente el proyecto de urbanización de la zona sureste de Madrid. Esta gran apuesta medioambiental por los desarrollos en el Sureste se dice que comenzará a trabajar en septiembre, un proyecto que se dividirá en tres fases. En total durará 52 meses y supondrá una inversión de 316 millones de euros.
Los Cerros está situado entre el distrito madrileño de El Cañaveral y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares 4,7 millones de metros cuadrados total. Su desarrollo implica la construcción de 14.276 viviendas, la mitad de las cuales se venderán a precio limitado.
El proyecto que ya tiene la revisar del consistorio de capital, ha anunciado que será supervisado por la Dirección Municipal de Construcción y Equipamiento y será ejecutado y sufragado por la misma Junta Municipal de Compensación.

Los Cerros es un entorno que combina el uso residencial y la actividad comercial, ocupando el 30% del área total propuesta. Uno de sus puntos fuertes es el diseño urbano, que pone especial énfasis en crear más Espacios verdes, en particular 170 hectáreas que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en la región, recuperar espacios verdes protegidos e incluir rutas peatonales y ciclistas. Este es el espacio verde más grande de todos los desarrollos urbanos en el sureste de la capital.
“La aprobación definitiva del proyecto de urbanización Los Cerros es un hito importante en el desarrollo de esta zona y un claro ejemplo de ello cooperación público-privada en beneficio de la sociedad, para la creación de vivienda accesible, nuevos equipamientos públicos y el mayor espacio verde previsto en el sureste de Madrid. Las obras de urbanización cuentan con una inversión de 316 millones y el proyecto supondrá la creación de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Queremos que los vecinos de esta zona disfruten de un entorno moderno, sostenible, integrado con la ciudad de Madrid, combinando el entorno residencial con la actividad económica«, El presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros ha señalado que Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz.
La obra de esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de 16 meses y comenzará este mes de septiembre, luego de que el procedimiento de adjudicación realizado por el Organismo de Compensación culmine en los próximos días. Sus propietarios mayoritarios son empresas de la talla de Vía Ágora, Vía Celere, Metrovacesa y Sareb.
Según la previsión, las primeras viviendas se construirán en el último trimestre de 2023. A esto le siguen la segunda y la tercera fase, cada una con una duración de 18 meses.