
No cuesta lo mismo vivir en una gran capital, en la costa mediterránea, en las islas, en un área metropolitana o en una comunidad más pequeña. Así lo demuestra la estadística mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que analiza la diferencia entre estos cinco grandes bloques del mercado inmobiliario en España Los precios de los pisos -nuevos o usados- han aumentado un 8,9% en el último año.
Tras el paréntesis derivado de la pandemia, continúa la tendencia alcista del precio de la vivienda iniciada hace año y medio. Los 1.858 puntos del índice general sitúan el precio de este tipo de activos en el Estado Octubre 2011.
En este contexto, los grupos “Áreas metropolitanas” y “Costa mediterránea” son los segmentos donde más se ha disparado el coste de la vivienda. Le siguen “Capitales y Grandes Ciudades” y “Resto de Municipios”, que habrían crecido con una intensidad ligeramente inferior a la del mes pasado Cristina AriasDirector del Servicio de Estudios de Tinsa.

Que Las áreas metropolitanas reflejaron un mayor impulso en julio pasado que las capitales con un aumento del 1% en el último mes frente al 0,6% registrado por las principales ciudades. También es el grupo que registró la mayor subida de tipos de interés anuales en el mes de julio, un 9,7%, posición que casi comparte con las ciudades más pequeñas del interior y de la costa atlántica incluidas en el grupo. resto de las comunidades, un 9,4% más que en el mismo período. Como contrapunto, el capitales y ciudades han aumentado de precio un 8,2% en el último año, valor que está por debajo de la media nacional.
Por su parte, los áreas insulares (Islas Baleares y Canarias), que mostraron una recuperación pospandemia más fuerte y situaciones de endurecimiento de precios en algunas localidades a principios de 2021, confirman la tendencia de estabilización iniciada en el año 2022. El precio medio de los pisos en estas zonas es un MoM hasta 0.1% MoM y 4% YoY. Los 1.789 puntos de julio se sitúan así al nivel de enero de 2022 (1.787 puntos).
La tendencia alcista también continúa en el Zona Costera de Levantedonde el precio de la vivienda ha aumentado un 0,9% en el último mes, llevando el precio medio a 7,4% más caro que en junio 2021.
“Sin embargo, la demanda sigue en una tendencia alcista Es probable que los cambios en la política monetaria del BCE reflejen una desaceleración en los préstamos hipotecarios del aumento del coste de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgos por parte de las entidades financieras”, explica Cristina Arias.

Evolución de máximos y mínimos tras la crisis
El índice amplio ha bajado un 20,5% desde diciembre de 2007, tras subir un 33,3% desde el mínimo de agosto de 2015. Las zonas más cercanas a los precios máximos auge El inmobiliario es las islas con un descenso acumulado del 12,2% y las capitales y ciudades con un 19,3%. Por el contrario, la brecha es cada vez mayor en la costa mediterránea, donde el descenso acumulado es del 31,8%, y en el resto de municipios, que consolidan un descenso del 30,4%.
La mayor apreciación desde el punto más bajo tras la crisis financiera se encuentra en el segmento de capitales y grandes ciudades con un 39,3%.

«Que En 2022 aumentarán las inversiones en el nuevo edificio y esto se está reflejando paulatinamente en un ligero incremento en el número de visas respecto a 2021, que no obstante se mantiene en niveles moderados en un entorno inflacionario que ha impulsado el alza de los costos de construcción”, concluye Arias.