
Las transacciones todavía están en máximos de varios años, pero el precios de apartamentos, especialmente de segunda mano, ya está sintiendo los efectos de la incertidumbre económica y la sombra de las subidas de tipos de interés. La red inmobiliaria de Century 21 ha completado un tercer trimestre que refleja ambos extremos: Se sigue vendiendo… pero a menor costo.
En concreto, la compañía cerró el tercer trimestre de 2022 con ventas acumuladas en los nueve primeros meses del año 20,89 millones de euroslo que supone un aumento del 22,2% con respecto al mismo período de 2021 cuando fue el 17/09.
Entre enero y septiembre de este año, Century 21 España completó un total de 6.773 transacciones inmobiliarias, 27,4% más que en el mismo período de 2021, en el que se registraron 5.314.
De estas operaciones, 1.644 corresponden a inmuebles en alquiler y 5.129 en venta de viviendas. Aquí el El precio medio de venta fue de 168.135 euroslo que significa que esto es un 9% menos en comparación con el mismo período del año pasado (184,555).
Ricardo Sousa, director general de Century 21 España ha afirmado que “estos resultados nos solidifican como red y son consistentes con factores socioeconómicos como las nuevas preferencias de vivienda de los consumidores, los ahorros acumulados durante el período de la pandemia, las tasas de interés inusualmente bajas y el financiamiento disponible de las instituciones financieras que impulsan el demanda de vivienda».
En cambio, esta demanda se ve debido al bajo nivel de actividad de la construcción y la lenta puesta en marcha de obra nuevaresultando en una escasez de propiedades en venta y consecuentemente un aumento en las alzas de precios en el sector.
En este punto, ricardo sousa, lamenta eso «El proceso de ampliación de la oferta en el segmento residencial será lento y progresivo, considerando que los ciclos de construcción son demasiado largos y multianuales».
Además, el contexto económico actual puede afectar al poder adquisitivo de los españoles. Las familias con un préstamo hipotecario experimentan una caída en su ingreso disponible entre la inflación y el aumento de las tasas de interés.
Correspondiente el director general de Century 21 España“Para que estas familias enfrenten estas dificultades, el gobierno y las instituciones financieras deben coordinarse para poner en marcha mecanismos para protegerlos, especialmente durante estos meses de mayor tensión”.
“Algo similar sucede con los jóvenes y las familias que están Inicie el proceso de compra de vivienda ahora. Con la subida de tipos de interés y los criterios de financiación vigentes -LTV y Tasa de Esfuerzo- junto con la caída del poder adquisitivo por la inflación, ambos colectivos se verán obligados a replantearse el tipo de vivienda que buscan y alinear sus preferencias hacia soluciones habitacionales dentro de los valores, que puedan aceptar”, agrega Sousa.
Ante esta situación de dimensión internacional, caracterizada por la incertidumbre, la inflación y las subidas de tipos de interés, “es previsible que en el último trimestre de este año y en 2023 se produzca un enfriamiento del mercado con una disminución en el número de transacciones inmobiliarias, pero esperamos que las cifras sean superiores a las cifras de 2019 en todo el territorio nacional. Asimismo, se espera que los precios inmobiliarios inicien un período de estabilización”, concluye Sousa.
En cuanto a eso perspectivas“Con base en los datos operativos que ya se han consolidado y la información disponible, la evaluación apunta claramente al crecimiento”, enfatiza el director general de la compañía.