
La demanda de vivienda está en constante cambio. Las personas que van y vienen en este segmento a menudo buscan una casa más grande, ya sea propia o alquilada. El panorama es un retrato que reúne dos realidades: cómo las poblaciones se han asentado tradicionalmente alrededor de las grandes ciudades y capitales de provincia, y cómo tendemos a trasladarnos a otras zonas cuando el contexto lo sugiere. Asi que Devolviendo a la vida los pueblos costeros, las zonas rurales y la periferia de las grandes ciudades en el mercado inmobiliario.
¿De dónde venimos a la hora de buscar piso y adónde vamos?
Los datos más actualizados se basan en 4.600 encuestas de buscadores de apartamentos el año pasado. investigación fotocasa Proporcione información sobre la ubicación de sus cuentas por cobrar de bienes raíces. Que El 30% de los encuestados buscaba casa en una capital del estado; otro 24% en grandes centros urbanos y el 22% restante en zonas rurales. El punto de partida son, por tanto, las grandes ciudades, donde la demanda de vivienda sigue siendo alta y supera todos los segmentos.

Aunque la idea de «city escape» todavía está lejos de la realidad, El interés por las zonas rurales, costeras o periféricas ha aumentado en el último año. En esta línea, es importante comparar estos porcentajes con los que proporciona el lugar de residencia antes de buscar un nuevo piso. el 30% vivía -o vive si aún no ha concluido su búsqueda- en la capital del estado; 25% en el centro de una ciudad; 18% en zona rural y 16% cerca de la costa, con el mismo porcentaje en la periferia de las principales ciudades.

.
Al combinar la ubicación de esta antigua residencia con la nueva área residencial, descubrimos que el interés en bienes raíces es mayor de lo anticipado. en áreas rurales (diferencia de 4 puntos porcentuales), cerca de la costa (4 pp más) y en las afueras de una gran ciudad (3 pp más).
Correspondiente María Matos, líder del estudio y portavoz de Fotocasa, «Las preferencias y necesidades de vivienda de los ciudadanos han cambiado, lo que ha provocado una gran demanda para mejorar sus condiciones de vida mediante la compra de una vivienda. Son habituales las segundas residencias, nuevas tipologías y características en la vivienda como la luz natural y los grandes espacios con salida al exterior. Estos requisitos se han convertido en unos de los más apreciados del mercado».
Por ello, según el experto, «no es de extrañar que las nuevas exigencias a las zonas ajardinadas y más contacto con la naturaleza estén relacionadas con la búsqueda de la paz y el bienestar. Que Mejorar la calidad de vida es una exigencia de la sociedad mayoritaria y estos aspectos son más fáciles de encontrar en las afueras que en el centro de una gran ciudad. Por tanto, la demanda sigue desplazándose hacia la playa y las zonas costeras, fomentando el éxodo rural para encontrar una segunda vivienda o establecer una residencia habitual».
¿Cambia el área dependiendo de si está en venta o en alquiler?
Según Fotocasa, no toda la demanda es igual. Si se separa a las personas que compraron o probaron el año pasado de las personas que alquilaron o también intentaron alquilar, Los perfiles son muy diferentes..
Los que alquilan prefieren el centro de la ciudad; los que compran se alejan de el. Entre los arrendatarios, las capitales de provincia (35 %) y las principales áreas metropolitanas (28 %) son las áreas más destacadas, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales. Las zonas rurales (24%), las zonas costeras (22%) y las afueras de las grandes ciudades (20%) están aumentando entre los compradores.

En los centros urbanos y capitales de provincia existen bases -administrativas, educativas, empresariales, etc.- que actúan siempre como puntos de atracción de estos potenciales inquilinos. Casi dos de cada tres personas que buscan alquilar están buscando en estas ciudades, donde los precios de alquiler son significativamente más altos. En caso contrario, el alquiler en zonas alejadas del centro de la ciudad pierde importancia y aumenta la demanda de vivienda en propiedad.
¿De qué se trata esto? La decisión viene de muchos variables personales que se superponen y, a menudo, conducen a la reubicación de las ciudades en otros lugares.