
Banco Santander sigue reorganizando su patrimonio inmobiliario y recomponiendo su cartera con sucursales en distintos puntos del territorio español. La compañía habría recomprado una cartera de 380 sucursales del banco cántabro a AXA IM, la rama de inversión inmobiliaria de la aseguradora francesa El Confidencial.
El monto pagado fue 300 millones de euros y fue asesorado por Bnp inmobiliaria. Esta compra representa una gran ahorrar para el Banco Santander, que en los últimos años se ha visto exonerado de la ejecución de contratos y por tanto dejó de pagar esas rentas, factura que se ha disparado a medida que se dispara la inflación.
La medida es similar a la de BBVA recientemente tras recomprar más de 600 oficinas a Merlin, una socimi en la que Santander es el principal accionista. El precio de esta operación ascendió a 1.987 millones de euros.

El cierre de la operación sigue la línea de 308 millones pagado por la aseguradora francesa al adquirir la cartera en 2015. La propiedad formaba parte de un portafolio de oficinas que formaban parte de las 1.136 sucursales en toda España que el banco está trasladando actualmente a Samos Propiedad UROun vehículo también recomprado por la empresa gestionada por Ana Botín.
Los planes de Axa incluían la reestructuración de su cartera mediante la organización de un concurso de ventas formal. Sin embargo, Santander tenía un derecho de prioridad, que ha llevado a cabo con el apoyo de los grandes ahorros que resultan de la reposesión de estas sucursales.
Operaciones destacadas recientes en espacio de oficinas
Junto con la venta de Castellana 51, la sede histórica de CaixaBank en Madrid, se trata de una de las operaciones más destacadas de 2022 en el segmento de oficinas, con un importe que destaca sobre el resto de operaciones realizadas.
En este contexto, cabe destacar la compra de la futura sede de Glovo por parte de GMP a FREO por 220 millones de euros. El edificio del distrito 22@ de Barcelona forma parte del proyecto Mile22@.
El fondo Argis también realizó una importante compra este verano, desembolsando 150 millones para la sede de BBVA en la Gran Vía de Bilbao, un inmueble que ocupará el propio banco hasta 2045, según lo acordado.