
MAPFRE y MEAG, la gestora de activos de Munich Re, han llevado su nuevo fondo inmobiliario de oficinas europeo al siguiente nivel Vena Lanzado en abril de 2022. Ambas aseguradoras, inversores iniciales, han cedido los primeros activos, cuatro propiedades de alta calidad en Alemania y España, a MEAG EuropeOfficeSelect EOS SCSp SICAV RAIF, un fondo de inversión alternativo de Luxemburgo.
Ambos grupos aseguradores llevan trabajando juntos con éxito muchos años y esta alianza supone un nuevo hito, ya que con el nuevo fondo han ampliado por primera vez el alcance de su cooperación estratégica para incluir la gestión de activos.
Las primeras cuatro adquisiciones incluyen propiedades en ubicaciones céntricas con un volumen total de más de 250 millones de euros. En España, el edificio Mapfre está en el número 40 Avenida General Perón en Madridun edificio 100% de oficinas con 20.947 metros cuadrados de superficie neta de alquiler (varios clientes).
Los tres restantes están en Alemania, dos de ellos en Hamburgo, más precisamente en Herrengraben, un edificio 100% de oficinas con una superficie neta de alquiler de 8.700 metros cuadrados se encuentra en la segunda ciudad más grande del país. La segunda propiedad está ubicada en Kaiser-Wilhelm-Strasse 93, un edificio puramente de oficinas con 5.400 metros cuadrados de espacio neto de alquiler.
Finalmente, en Düsseldorf, Bahnstraße 16 es el cuarto edificio con un 70% de oficinas y un 30% comercial y una superficie neta de alquiler de 7.600 metros cuadrados.
Alfredo Muñoz, Director General de MAPFRE Real Estate: ‘En MAPFRE estamos muy satisfechos con el lanzamiento de nuestro vehículo de inversión con Munich Re. Ambas partes han demostrado su compromiso con esta nueva alianza aportando activos de primera. Este acuerdo es un nuevo hito en la estrategia de MAPFRE de contar con una cartera geográficamente diversificada y resiliente y de centrarse en edificios de oficinas de alta calidad en ubicaciones excelentes para seguir ofreciendo buenos resultados incluso en tiempos de incertidumbre. Tras esta operación, incorporaremos nuevos activos aprovechando la experiencia de ambos grupos, lo que sin duda servirá como catalizador para seguir atrayendo nuevos inversores institucionales en el futuro”.
En el futuro, MEAG EOS adquirirá más edificios de oficinas en toda Europa para construir una cartera paneuropea. Se espera que el volumen del fondo alcance alrededor de 500 millones de euros a finales de 2023. A partir de 2024, el fondo estará abierto a otros inversores institucionales de Alemania y Europa, lo que incrementará el patrimonio bajo gestión hasta los 1.000 millones de euros en 2025.
Fondo inmobiliario sostenible
El nuevo fondo de las aseguradoras considerará los factores ambientales y sociales como parte de su estrategia de inversión. Cumple así con los requisitos establecidos en el artículo 8 del SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) como producto de inversión sostenible que apuesta por la descarbonización a través de una mayor eficiencia energética y una menor huella de carbono de acuerdo con el Acuerdo de París.
Además, subraya los objetivos de sostenibilidad de Munich Re, MEAG y Mapfre y satisface la creciente demanda de productos de inversión sostenibles en el segmento institucional.
Precio de alquiler de oficinas en el distrito de Tetuán de Madrid
En el tercer trimestre de 2022, la renta media de oficinas en el distrito de Tetuán de Madrid alcanzó los 23,7 euros por metro cuadrado al mes. Es el tercer distrito de la capital española con las rentas más altas en este tipo de inmuebles, por detrás de Salamanca (24,4 €/m2/mes) y Chamberí (24,2 €/m2/mes), según la plataforma de big data Brains RE Real Estate .
Además, los precios subieron un 9,6% durante el último año a pesar de haber caído un 2,1% intertrimestral. Por otro lado, el time to release (tiempo medido en meses que una oficina pasa en el mercado hasta que encuentra un inquilino) ha seguido disparándose desde la pandemia del Covid-19, con una media de 6,7 meses.
