
La economía europea lleva meses temblando ante una recesión, que ni el BCE descarta en los próximos meses. Pero la actividad en segmento de oficina parece aguantar.
Al menos en el primer semestre, antes de que se despejen las nubes negras. También en España, que sigue estando entre los diez mercados de más rápido crecimiento en inversiones incluso por delante de Alemania en un 9% y lejos de Francia, donde cae un 15%.
Con un precio medio por metro cuadrado que en Madrid Y Cataluña supera los 2.000 euros (según Plataforma inmobiliaria Brainsre) España registró una inversión en el segmento de 1.250 millones de euros entre enero y junio.

.

Esta cifra es un 10% superior a la media de los últimos cinco años y un 18% superior a la del año pasado.
Por su parte, en el mercado europeo se cerraron en el primer semestre del año un total de 4,3 millones de metros cuadrados de establecimientos, un 11% más que la media del mismo periodo de los últimos cinco años, informó la compañía. El último estudio de Savill.
En línea con la primera mitad de 2021, los servicios profesionales y empresariales siguen siendo el sector más activo con una cuota de 21% de todas las nuevas contratacionesseguido por el sector TIC con un 20%, que es un 6% más año tras año.
En términos de equilibrio entre oferta y demanda, el mercado europeo de oficinas sigue mostrando una oferta insuficiente, con ciudades de Francia y Alemania a la cabeza en registros menores tasas de desempleoentre el 2% y el 5% en París, Berlín, Colonia, Hamburgo, Bruselas, Múnich y Estocolmo.
A pesar del clima de incertidumbre económica, la consultora inmobiliaria internacional advierte que “sigue existiendo una fuerte demanda de espacios de calidad en buenas ubicaciones por parte de empresas que buscan espacios que mejoren la adecuación del lugar de trabajo a la cultura corporativa y los objetivos de sostenibilidad corporativa.
En resumen, las oficinas lograron un Volumen de 43.000 millones de euros en el primer semestre de 2022 en Europa, en línea con la media del primer semestre de los últimos cinco años.
Aunque el volumen de inversiones inmobiliarias en Europa disminuyó en el segundo trimestre de 2022, esta clase de activos representa la mayor parte de las inversiones totales con un 31 % en la primera mitad de 2022.
Sin embargo, el informe señala que las transacciones de oficinas en Europa se ralentizaron en julio, según datos de RCA, y que esto se debe en parte a que los inversores son más selectivos en el contexto actual, buscando el producto de calidad en las ubicaciones. primario Es ajustado.
Hipólito SánchezExecutive Director Office Division de Savills España, afirmó: «A pesar de los signos de desaceleración económica, la buena noticia es que existe un nivel de liquidez sin precedentes en el mercado, gran parte del cual está siendo atraído hacia nuestro sector».
Importantes operaciones de oficinas realizadas recientemente en España
Como ejemplo de la actividad que no cesa en nuestro país en el segmento de sucursales, se han dado a conocer en los últimos días varias operaciones de gran envergadura. Lo más llamativo es sin duda la decisión de hacerlo. la corte inglesa demoler su centro comercial Méndez Álvaroen Madrid para la construcción de dos torres de oficinas.
Y de la capital a Barcelona, la multinacional informática Mantu confirmó que pagará 2,7 millones para adquirir un edificio en el barrio de Sants y trasladar su nueva sede.