
La industria de oficinas siempre ha sido una de las fuerzas impulsoras detrás de la industria de bienes raíces. Después del liderazgo indiscutible de Residencial, nadie desafió su segundo lugar. Hasta que la pandemia golpeó y cambió todas las percepciones del lugar de trabajo. Y dos años y medio después ya hitos historicos Por primera vez en el ciclo económico, la logística en Estados Unidos ha movido más inversión y dinero que oficinas.
Ya no es solo trabajo remoto, pero las oficinas no son suficientes para ser lugares con un escritorio y una computadora. Se necesita mucho más y quizás esa necesidad sea una de las razones por las que Barcelona, con su barrio tecnológico 22@ a la cabezaes una de las pocas grandes ciudades españolas que presenta buenos datos en cuanto a la evolución de los precios entre junio de 2019 y junio de este año.
Según los datos recogidos en el Plataforma Big Data Inmobiliaria de Brains Real EstateLiberar precios en Barcelona son un 16,54% superiores a las del cierre del primer semestre de 2019. Solo otra gran ciudad (entre los 25 municipios españoles con más habitantes) tiene dos dígitos: Córdobacon un aumento del 13,34% al cabo de tres años.
En comparación con los precios de los pisos en el mismo período, los precios en Barcelona a día de hoy siguen siendo un 0,02% más bajos (entre pisos de segunda mano y nuevos), mientras que la media de Cataluña es un 7,2% mejor. Madridque, como veremos en las oficinas, bajó los precios de publicación, tiene la Casas un 8,2% más caras eso a mediados de 2019.

Porque Madrid ha bajado bastante en cuanto a precios de oficinas: hasta un 12,87% de descuento entre junio de 2019 y 2022.
De hecho, solo ocho de los 25 municipios españoles más grandes muestran incrementos en el periodo analizado: Cartagena, Vigo, Alicante, Sabadell, Las Palmas Y Palmera. Por otro lado, destacan otros descensos, como el de málaga, objetivo de tantas inversiones en cada segmento en este momento; o Sevillaque cierra la lista con un recorte de precios del 38,16%.
Toda esta situación de caída de precios está provocando informes como este consultor de EY alrededor de dos millones de metros cuadrados que estarán disponibles en las dos principales ciudades españolas a mediados de año.
oportunidad de corrección
Así que como dije, es normal. Investigación inmobiliaria DWSel mercado inmobiliario europeo ha entrado en «una fase de corrección de precios». Según sus estimaciones, la rentabilidad neta inicial media del stock de oficinas B podría aumentar este año 100 puntos básicos, lo que supondría una pérdida de valor del 20%.
Sin embargo, con la corrección de precios «Las oportunidades deben venir». A medida que la economía vuelve a la normalidad y los factores estructurales de demanda siguen cobrando fuerza, “parece un excelente momento para preparar estrategias de valor añadido”, apuntan, con el fin de lograr una mayor rentabilidad en este segmento.
“Dada la escasez de nuevos suministros, vemos oportunidades futuras para adquirir activos clase B a un precio reducido para ofrecer un espacio de calidad que cubra las necesidades futuras”, identifican.
Y luego agregan una clave final: la mayoría de los El inmobiliario europeo también se quedará en 2050por lo que “las estrategias de valor añadido centradas en la renovación podrían ser un componente crucial para cumplir los objetivos de reducción de carbono del sector inmobiliario, al tiempo que ofrecen el beneficio añadido de ofrecer activos buscados por inversores y reguladores.