
Si bien volver a la oficina en septiembre nunca es fácil, los espacios de trabajo cada vez intentan adaptarse un poco más a las preferencias de los trabajadores para hacer más llevadera su dinámica laboral. La realidad está cambiando y las empresas necesitan adaptar el entorno laboral cada vez más flexible en beneficio de sus empleados.
Son muchas las empresas que aprovechan la temporada de verano para realizar pequeña reformas y empleados de vuelta a la vida cotidiana en un nuevo entorno, lejos del síndrome postvacacional y capaces de recuperar la productividad prevacacional. Y algo similar sucede con el teletrabajo, Esto nos lleva a redecorar la propia vivienda para crear un espacio de trabajo que permita trabajar centrado buscando el máximo ahorro posible en costes como la factura de la luz.
Cinco claves para dinamizar la vuelta a la rutina en la oficina
- Colorea para ser más productivo
Está comprobado: el color influye en nuestra productividad. El sistema ‘color afectado‘, desarrollado por la psicóloga Angela Wright, señala que los efectos de algunos de ellos afectan a los individuos. ¿Cómo funcionan los colores en este sentido? Correspondiente la teoria de wrightEl rojo trabaja el cuerpo, el azul estimula la mente, el verde crea un equilibrio calmante y el amarillo inspira la creatividad.

.

Sin embargo, elegir un color no es suficiente. También hay que prestar atención a criterios como la saturación o la intensidad. Por lo tanto, los colores brillantes y altamente saturados promueven la concentración más que los colores más suaves y apagados. ¿No puede cambiar el color de su oficina o espacio de trabajo? valdría la pena agregar «mancha de color» incentivar a la fuerza de trabajo en este sentido.
¡Ventajas abiertas! La luz solar aumenta la productividad, la energía y la creatividad al mismo tiempo que reduce el consumo de energía. Colocar escritorios y mesas cerca de las ventanas es una buena opción para aprovechar al máximo la luz del sol en la oficina.
Si no hay luz natural disponible o la orientación es incorrecta, es mejor elegir un luz difusa de bajo consumo en color natural o 4000K (grados Kelvin) porque es más suave, imita la luz del sol y es más relajante que la luz que incide directamente sobre nosotros, que puede deslumbrarnos o crear incómodos reflejos en superficies como mesas o pantallas.
Trabajo, mejor ni frío ni calor. Para lograr un clima confortable y adecuado, la temperatura debe estar entre 23 y 27 grados. Un nuevo decreto gubernamental para el transporte y los edificios públicos prohíbe poner el aire acondicionado por debajo de los 27 grados y la calefacción por encima de los 19 grados.
Sin embargo, la medida no es obligatoria para hogares y comercios, aunque sí recomendable. Una buena alternativa en este sentido es el uso de ventiladores de techo, que ayudan a utilizar menos energía que el aire acondicionado. Si combinas ambos, la percepción del calor puede ser inferior a 27 grados.
En invierno, se encargan de distribuir el calor de los calefactores en la estancia, lo que también se traduce en ahorro energético.
Diversos estudios demuestran que una planta en la oficina aumenta la productividad y la atención cognitiva. Otro beneficio sería la capacidad de las plantas para filtrar el aire y eliminar el moho y las bacterias.
Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados un lugar donde levantarse, dar pequeños paseos y trabajar sin tener que estar todo el día sentado en el mismo sitio. La posibilidad de movilidad, un interrupción significa ventajas en el entorno de la oficina.
«Un lugar de trabajo diseñado para mejorar el bienestar de los empleados aumenta… tranquilidad y productividad. Puede parecer trivial, pero las soluciones simples de diseño ergonómico y una buena iluminación y aire acondicionado en el entorno de la oficina pueden hacer que los empleados sean más felices y mucho más productivos en un entorno más saludable y sostenible”, explica. Eva FernándezProduct manager en Sulion, empresa especializada en ventiladores de techo e iluminación técnica y decorativa.