Índice de contenidos

A pesar del debilitamiento de la demanda, que año tras año no consigue reducir los metros cuadrados de oficinas libres en las dos mayores ciudades de España, el número total de este tipo de inmuebles sigue creciendo. Esto se refleja en el informe. El telescopio para oficinascreado por el equipo inmobiliario de la consultora Oyeque examina el estado del segmento en el mercado de inversión español.
Cualquiera que sea propietario de edificios de oficinas y haya decidido implementar medidas sostenibles en su momento actualmente logran maximizar su utilización, porque cada vez más empresas y particulares apuestan por la edificación sostenible. Según otro informe reciente, Madrid ha visto un aumento del 71% en la demanda de propiedades de calidad A/B+ en el mismo segmento.
En el distrito 22@ de Barcelona, el 40% de los alquileres se consiguen en gama, a pesar de los 109.000 metros cuadrados disponibles entre un 5% y un 15% superior a los de los competidores por Certificación.
diferencias geográficas
En el mercado de inversión es el volumen de transacciones materializado en España en el primer semestre con 1.200 millones de euros, pero sin duda la volumen potencial de transacciones que aún no se ha llevado a cabo, con 6.200 millones de euros. El informe atribuye la perspectiva al impacto de las incertidumbres derivadas del previsible aumento de las tasas de interés de la zona euro y las posibles consecuencias de la reducción del comercio debido a la invasión de Ucrania.
En este punto, debido a la subida de los tipos de interés en Europa, el aumento de las tasas de capitalización para la inversión en oficinas podría ser un Ajuste en la valoración de este tipo de cartera el dueño principal entre 5% y 10% a finales de 2022, estima la consultora.
Hay diferencias geográficas. En los primeros seis meses del año, Estados Unidos de America Ha concentrado el 40% de la actividad inversora global en oficinas. La fijación de precios en este segmento es una realidad que los inversores oportunistas ya están aprovechando tras las continuas subidas de tipos de la Reserva Federal.
Javier García Mateo y Iván AzinovicSocios de EY Real Estate, explican que “los principales propietarios de oficinas en el mercado español hoy en día son muchos más saber alquilar sus espacios vacíos que al evaluar transacciones futuras aprovechando la probable corrección del mercado».
Mayor desarrollo del concepto de «espacio de trabajo»
Además, el “espacio de trabajo” es un concepto en constante evolución. Otro aspecto que analiza el informe es la gran cantidad de empresas multinacionales que toman la decisión de descentralizar parte de sus instalaciones corporativas. Es una tendencia que está impulsando la sensación de «oficina» tanto en los hogares de sus empleados como en las oficinas de sus clientes mediante el uso de espacios «flexibles». En España, este modus operandi La tienda ya cubre 340.000 metros cuadrados de espacio.
La idea de poder centralizar las más de 450 empresas asociadas al segmento «Ciencias de la vida» traducido en una oportunidad de mercado. El fenómeno podría alcanzar el 4,6% del total de oficinas en España, sumando así más de un millón de metros cuadrados de espacio.
En definitiva, el cambio de criterio a tener en cuenta a la hora de vender inmuebles, el impacto económico del contexto actual y la evolución del significado de la palabra “oficina” son cuestiones clave para entender cómo avanzan las inversiones en oficinas en la actualidad.
¿Cuáles son las últimas operaciones en Madrid y Barcelona?
En la capital destaca el Grupo Insur, que ha comprado una parcela de más de 17.000 metros cuadrados a la Junta de Compensación del Parque de Valdebebas para la creación de un nuevo campus empresarial. La operación consolida su crecimiento en Madrid, donde la compañía inauguró recientemente un edificio de oficinas de 9.000 metros cuadrados en Las Tablas (Madrid Nuevo Norte). La expectativa por la construcción del nuevo distrito financiero de Madrid está revolucionando el precio de este segmento y también del segmento residencial.
En Barcelona destacan TravelPerk y Social Point, que juntos suman más de 14.000 metros cuadrados de prealquiler en el distrito 22@, lo que supone el 17% de la demanda de la ciudad. Más recientemente, Unión Investement brilla con la compra de un edificio de oficinas de 10.000 metros cuadrados a UBS por 60 millones o la operación de la aseguradora Zurich con la compra de otro nuevo edificio a Urbania por unos 15 o 20 millones.