
banco santander vuelve a reorganizar su cartera inmobiliaria. El banco está tomando nuevas medidas en los mercados en los que opera: en España está prevista la recompra de 381 oficinas actualmente en manos de Axa y ahorrar 20 millones en alquiler; En el Reino Unido, la estrategia será similar, con el banco supuestamente vendiendo varias sedes y propiedades. extensión.
Las nuevas acciones del grupo bancario para reestructurar su patrimonio inmobiliario incluyen la formalización de la recompra de otras 381 sucursales bancarias en España, donde actualmente cuenta con una red de 1,921 sucursales. Santander recuperó la propiedad de 650 oficinas hace dos años tras adquirir Uro, la inmobiliaria que actualmente consolida las sucursales activas de Santander.
En este contexto, la entidad bancaria compró la nueva cartera de oficinas a la aseguradora Axa, que habría comprado los activos por 308 millones para luego arrendarlos al Banco Santander.
a través de la sociedad Inversiones Blechno, Axa controlaba las oficinas. Ahora Blecno Investments ha sido comprada por el banco. Axa adquirió las propiedades de hace siete años urocuando aún formaba parte del grupo inversor que adquirió 1.152 oficinas de Santander por 2.040 millones de euros en 2007.
20 millones de ahorro
Banco Santander habría pagado aproximadamente el valor contable de las oficinas, unos 290 millones. Al año la empresa pagó casi 20 millones euros de alquiler y otros gastos. Los pagos mínimos futuros rondaban los 300 millones hasta el final del contrato.
Además, los ingresos se actualizaron anualmente tomando como referencia el IPC armonizado publicado por Eurostat en noviembre. El contrato de arrendamiento se refiere a una fecha de vencimiento 25 años para 131 sucursales, 24 años para 122 oficinas y 23 años para las 128 sucursales restantes.
Santander, ya está hecho Inversiones Blechno, tiene previsto mantener la estructura societaria de la empresa. Además, ante el cierre de las oficinas de esta nueva filial del banco podría comercializar los activos a través de RetailCo sin tener que transferirlos al banco de esa empresa. Esta es la inmobiliaria que creó el evento para gestionar las sucursales que cerraron hace año y medio.
Como otras empresas Santander va recuperando poco a poco sus oficinas. Así evitan los bancos la sanción capital que suponen las rentas con la normativa contable que rige desde 2019.
Además, la industria quiere administrar de manera flexible la red, que ha estado en construcción durante algún tiempo. A esto se suma el objetivo de ahorro y la subida de precios que se dispara en el mercado del alquiler.
planes del Reino Unido
Además, la filial de Santander en Reino Unido plantea que Venta de edificios y terrenos de la empresa y sede. La venta de la propia Casa Santander y de los terrenos y edificios en Shenley Wood (cerca de Abbey) es muy probable. Santander UK ya ha reclasificado para este disponible para venta. La venta podría concretarse en el segundo semestre de 2023, apuntan.
proyectos en este sentido? Por ejemplo, existe una propuesta municipal para convertir los antiguos terrenos de la abadía en Shenley Wood en un complejo Vivienda con más de 300 unidades.
Santander UK no ha revelado hasta la fecha si tiene intención de vender a un tercero oa otra empresa del mismo grupo, como ha hecho en operaciones recientes.
La filial británica del banco vendió el pasado año su sede en Triton Square (Londres) a una filial de la matriz española. El importe de la operación ascendió a 82 millones. Esta decisión habría coincidido con la decisión del banco trasladar su sede a la ciudad de Milton Keynesen la capital inglesa.
El proyecto podría implicar una inversión de más de 232 millones de euros financiado con fondos existentes. Los trabajos comenzaron en el primer trimestre de 2020 y finalizarán en marzo de 2023, según la empresa.