
Angelo Gordon e IBA Capital Partners han cerrado la venta del Edificio Nodo en la capital. El comprador es un fondo de inversión francés gestionado por Corum. La parcela tiene una superficie total de 29.000 metros cuadrados y está ubicada en la calle Trespaderne, 29, entre el Aeropuerto de Madrid Barajas e IFEMA, a tan solo 15 minutos en coche del centro de la capital. Rodeado de empresas de alto nivel Pararse a nivel nacional e internacional la ubicación del edificio es estratégicamente favorable.
La reciente reforma del local, con una ocupación del 80% y sus contratos de larga duración, lo posicionan como una instalación moderna enfocada a empresas que apuestan por la innovación. Alguno los inquilinos actuales serían Vodafone, SGS y Amara, entre otros. La propiedad también cuenta con el certificado internacional BREEAM Very Good, que certifica el cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad.
Los vendedores Angelo Gordon, la compañía global de inversiones alternativas, e IBA Capital Partners, un jugador líder en el segmento de oficinas con una gran cartera de bienes raíces, fueron asesorados por BNP Paribas RE y JLL. Por otro lado, la empresa contó con el asesoramiento legal de Uría-Menéndez y Pérez-Llorca y el asesoramiento técnico de Cushman & Wakefield.

El activo fue adquirido en 2019 como parte del Estrategia de inversión en Europa propuesta por Angelo Gordon e IBA Capital Partners, enfocada en inversiones inmobiliarias de valor agregado. Tras la compra, el edificio se rehabilitó por completo, cambiando la fachada, mejorando los sistemas técnicos y modernizando las zonas comunes.
¿Cuánto cuesta una oficina en el distrito de Barajas?
En Barajas comprar un sistema de esta clase es de media más barato que hace unos años. No obstante, las rentas alcanzarán niveles récord en el primer trimestre de 2022 grandes datos Real Estate Brains Real Estate, el precio medio de publicación de una oficina en el madrileño distrito de Barajas es de 2.250 euros el metro cuadrado. Los datos muestran una ligera recuperación del precio, que alcanzó un máximo histórico en el último trimestre de 2017 con un precio medio de publicación de 2.898 euros el metro cuadrado.

El precio medio de alquiler de oficinas es de 17,8 euros por metro cuadrado y mesuna cifra que ha sido similar desde principios de 2018, mostrando un incremento del 0,2% en variación trimestral y del 0,6% en variación interanual.
Buenas impresiones sobre invertir en esta clase de activos
“Junto a IBA Capital Partners, renovamos el edificio del nodo para adaptarlo a la
normativa vigente, etc. hemos logrado extender los plazos de los contratos
Alquiler con inquilinos, mejorando significativamente la propuesta de valor de la propiedad. Creemos que las oportunidades que existen en una amplia gama de sectores en España siguen siendo convincentes y, a medida que buscamos nuevas oportunidades de inversión en este mercado, esperamos aportar nuestra amplia experiencia y recursos a los Angelo Gordons más establecidos. Seguir utilizando la plataforma inmobiliaria para agregar valor a propiedades adicionales», explica Jacopo BurgioDirector de la práctica inmobiliaria europea de Angelo Gordon.
“Estamos orgullosos de ello contribuir a la revitalización del paisaje urbano y promover el cambio en el distrito de oficinas de Barajas, con la transformación del NODO en un edificio que cumple con los estándares ESG y se enfoca en la sustentabilidad. IBA está comprometida con la mejora de la huella ambiental del sector inmobiliario a través de una mejora proactiva y dinámica de los activos de nuestra cartera, con el objetivo de lograr un futuro sostenible y mejorar las condiciones laborales de nuestros inquilinos y sus empleados”, añaden. Thierry Julienne y Jesús ValderramaSocio fundador de IBA Capital Partners.
Benjamín GómezHead of Capital Markets de BNP Paribas Real Estate, señala que “esta operación de volumen en las afueras de Madrid demuestra que en el contexto actual del mercado sigue habiendo un gran apetito por activos de calidad con contratos firmados a largo plazo».
«A pesar de las continuas tensiones inflacionarias y geopolíticas, las perspectivas de inversión en el segmento de oficinas son optimistasespecialmente cuando se trata de activos de calidad donde los temas de sustentabilidad son una realidad, como en el caso de la construcción de nodos”, concluye. sergei fernandesResponsable de Mercado de Capitales en JLL España.
El mercado de oficinas de Madrid atrae el 50% de las inversiones semestrales
Que El segmento de oficinas continúa la evolución de 2021. Con un total de 1.265 millones de euros en inversiones (cifra que supone un incremento del 31% respecto a 2021), el sector cierra el primer semestre del año con un volumen registrado en el periodo prepandemia, según los datos recogidos por BNP Paribas Real Estate en su último informe.
La empresa lo anuncia el volumen de inversión es de 482 millones de euros. Madrid se consolida así como el mercado más dinámico en 2022, aglutinando el 50% de las inversiones semestrales. Por su parte, el mercado catalán sigue siendo poco atractivo, con un total de 166 millones de euros invertidos en el segundo trimestre.