
cuerpo de acero es una multinacional americana con más de un siglo de historia, pero que en España ha decidido dar un paso más en su oferta. De momento, los resultados le acompañan. Alejandro Počina, que dirige la compañía en nuestro país desde 2021, aborda la evolución reciente de la compañía cuando se le pregunta en esta entrevista por los riesgos asumidos. En un entorno de incertidumbre global, el segmento de oficinas ha salido de su particular crisis post-Covid a principios de este año y se encuentra de nuevo en un nuevo entorno turbulento.
Termina un año 2022 que empezó muy fuerte y ahora se ralentiza. ¿El sector de oficinas se ha visto “contagiado” por el buen año del sector inmobiliario en su conjunto? ¿Cómo evolucionó entre 2021 y 2022 tras ser golpeado por la pandemia?
En nuestro caso particular, el de este año Sucursal dedicada a la transformación de espacios ha registrado un aumento exponencial respecto al año anterior, debido principalmente a los nuevos modelos de trabajo que se han implantado en las empresas con la llegada del teletrabajo y el formato híbrido.


Por otro lado, notamos una disminución en los pedidos de muebles. Sin embargo, esta especie supone solo el 20% de nuestros ingresos totales, en cuanto al balance global se refiere, el balance anual es absolutamente positivo.
¿Con qué previsiones trabaja para 2023, teniendo en cuenta la incertidumbre económica general??
Nuestra sociedad atraviesa un momento difícil con la Recuperación de precios y crisis energética. Las previsiones dicen que esta situación se mantendrá a medio plazo, así que seguiremos Optimizando nuestros procesos para aumentar la productividad y así compensar en gran medida estas subidas de precios de las materias primas, la logística y la energía.
Nuestro principal objetivo es mantener una tasa de crecimiento de dos dígitos que tenemos actualmente. Además, pensamos que junto con el nuevo enfoque de negocios que tenemos, será muy prudente lograrlo.
¿Se ha agotado el modelo de oficina tradicional, especialmente en las grandes ciudades y CBD?
Desde la pandemia, hemos visto cómo La mayoría de las empresas han optado por un modelo híbridoEn la mayoría de los casos, se combinan 3 días de asistencia con 2 días de teletrabajo.
Tanto en España como en el resto del mundo, la mayoría de las empresas aún están perfilando cuál será su estrategia de trabajo híbrido a largo plazo y cómo afectará esto a su estrategia laboral e inmobiliaria.
Eso era de esperar, según el último estudio global de Steelcase de 5000 trabajadores en 11 países. 71% de las empresas adoptar un modelo híbrido, lo que se traduce en espacios sin utilizar en oficinas que aún no se han adaptado a este modelo.
Además, nuestra investigación ha confirmado que a pesar del establecimiento del modelo híbrido El 87% de las personas pasan tiempo en la oficina cada semana., pero también funcionará de manera diferente que antes de la pandemia. Lo que más les importa a los empleados ha cambiado, al igual que la forma en que se realiza el trabajo. Todo ello hace inminente una transformación del entorno laboral para dar soporte a estas nuevas necesidades y formas de trabajar.
¿Cuáles son las causas de este posible agotamiento? Pandemia, teletrabajo, era de la oferta en los núcleos urbanos, nuevos usos…
Las nuevas modalidades de trabajo que se han establecido han sido en general muy bien recibidas por los empleados en base a experiencias recientes.. Finalmente, La pandemia ha sido un catalizador para la evolución de las formas de trabajo y la digitalización de los negocios. Con las posibilidades tecnológicas que tenemos actualmente, es lógico que tanto las empresas como los empleados sean positivos sobre la implantación y continuidad de los modelos híbridos.
La flexibilidad y el bienestar laboral que ofrecen estos modelos es la clave para cambiar la mentalidad de los empleados.
Según el estudio global de Steelcase, las personas que disfrutan trabajar en la oficina están un 30 % más conectadas con la cultura de la empresa y un 20 % menos propensas a abandonar la empresa. Sin embargo, hay más trabajadores que dicen preferir trabajar desde casa que en una oficina, en el caso de España la cifra llega al 42% (32% prefieren trabajar en la oficina y 25% no tienen preferencia).
Por lo tanto, las organizaciones necesitan crear espacios donde la gente realmente quiera estar. Espacios a los que vale la pena viajar. En estos momentos, los espacios híbridos de colaboración, los enclaves unipersonales para reuniones híbridas o la privacidad son lo que más valoran las personas en la oficina de todo el mundo.
Al menos en grandes operaciones, el Barcelona ha protagonizado este año 2022. ¿Sustituirá al Madrid?
Es cierto que Barcelona ha sido el principal motor del mercado de oficinas en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, centró el año pasado «59% de la inversión de este segmento por 34% del capital». Sin embargo, no creemos que sustituya a Madrid ya que atribuimos este dato a grandes operaciones puntuales que se están produciendo actualmente en Barcelona, como la reciente adquisición de cinco edificios de oficinas de Axa por parte del fondo alemán KanAm.
¿Cuál es el papel de otras grandes ciudades (Sevilla, Málaga, Valencia…)?
Estamos observando una tendencia hacia una Descentralización de la Demanda de Oficinas, Madrid y Barcelona Siguen siendo los destinos de ubicación de sedes corporativas más populares.
En caso de málaga Esto es muy llamativo en comparación con el desarrollo del mercado de oficinas en otras grandes ciudades. Que provincia Málaga es la más activa de toda la comunidad andaluzaque cuenta con el interés de empresas multinacionales extranjeras, especialmente empresas del sector tecnológico y empresas nacionales de alto nivel.
Siendo Málaga la provincia andaluza con mayor crecimiento de nuevos negocios, poco a poco se va viendo que el parque inmobiliario malagueño es insuficiente, ya que apenas hay «medio millón de pies cuadrados y una utilización del 95%. Si comparamos esta zona con otras ciudades como Sevilla (con 1,3 millones de m²), Zaragoza (1,08 millones de m²) o Valencia (728.000 m²), podemos decir que la provincia de Málaga necesita una expansión de nuevos proyectos, ya que actualmente tiene un mercado inmobiliario obsoleto con pocos edificios en construcción y renovaciones.
En Madrid se están iniciando algunas reconversiones de oficinas a otro tipo de uso (residencial y alquiler). Esto significa que, si bien muchas casas en el centro de las ciudades se convirtieron en oficinas en ese momento, hoy ocurre lo contrario. ¿Puede haber una salida?
estamos en uno momento de transiciónen que las empresas se benefician modernizar y optimizar sus oficinas con la implantación del modelo híbrido, que trae consigo nuevas necesidades para personas y empresas.
Disponer de espacios especializados donde se concentran las empresas es clave para el tejido empresarial español y europeo de naturaleza similar y facilitar la cooperación y sinergia entre ellos. Prueba de ello es el gran interés mostrado tanto por las grandes universidades como por las empresas Madrid Nuevo Norte (MNN). De hecho, MNN representa el mayor proyecto de transformación urbana de toda Europa y esto ayudará a mejorar su posición en el mercado inmobiliario de Madrid. MNN representa un nuevo concepto que da respuesta a las necesidades de la sociedad actual y este proyecto sin duda marcará un antes y un después en cuanto a la capacidad que genera el mercado de oficinas de Madrid. Estas habilidades ayudarán a atraer talento e inversión, y crearán empleos y nuevas oportunidades.
Desde la vida hasta el sector inmobiliario, la eficiencia energética y la sostenibilidad son valores que se imponen en la gama. ¿Cómo está afrontando el sector de las oficinas este desafío?
Por muy importantes que sean los productos, servicios y operaciones para las prácticas sostenibles, Los edificios también son un factor crucial deben tenerse en cuenta ya que tienen un gran impacto en el consumo de materiales, el consumo de energía y la producción de residuos.
Actualmente en el sector en el que trabajamos Ayudar a nuestros clientes a obtener certificaciones y sellos de sostenibilidad que certifican la eficiencia de sus trabajos.
En España existen actualmente principalmente cinco sistemas de certificación reconocidos y utilizados internacionalmente. Hasta el momento, estos procedimientos han sido voluntarios y son controlados por organismos privados e independientes. estas reglas analizar el impacto ambiental de la construcción y operación de un edificio pero también los aspectos económicos y de salud y bienestar. Todos los métodos están más o menos destinados a integrar los conceptos de la economía circular y alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).