
ABB podría vender su parque empresarial en la capital. El grupo tecnológico aún no sabe qué está haciendo con su campus Calle San Romualdo, en el barrio de San Blas de Madrid. Según los informes, la compañía ha entrado en conversaciones con varios asesores inmobiliarios en las últimas semanas para solicitar una valoración de sus activos frente a una posible venta o remodelación de las instalaciones. extensión.
El complejo incluiría seis edificios y un Parque Exterior, un total de 27.000 metros cuadrados con acceso por las calles Cronos, Albasanz y San Romualdo.
Además de talleres e instalaciones para uso industrial y opciones de desarrollo logístico, uno de los activos de esta cartera es el Oficinas propias de ABBactualmente la sede de la empresa en España.

.

La empresa estaría actualmente en un momento de «análisis» con el objetivo de explorar varias opciones al finalizar mejor presentación de sus instalaciones, adaptándose así a las futuras fórmulas de trabajo que se producirán tras la pandemia.
De esta forma, ABB aún no ha decidido si decidirá traspasar el inmueble y trasladar a sus empleados a una nueva sede; vender el complejo pero arrendar el espacio, comúnmente llamado Venta de subarriendo o por el contrario, renovar las instalaciones y mantener el bien en propiedad.
Además de su sede en la capital, donde trabajan unas 500 personas, ABB cuenta con centros en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), en Oiartzun (Guipúzcoa) y en Bilbao, así como oficinas comerciales repartidas por casi toda España. La plantilla total alcanza el número de 1.700 empleados en España.
¿Hitos recientes de la empresa? En 2021, ABB compró Asti Mobile Robotics Group, fabricante de robots móviles autónomos con sede en Burgos y más de 300 empleados en España, Francia y Alemania. Tras el cierre de operaciones, las oficinas de Asti en Burgos se convirtieron en la sede de la compañía.
El mercado de oficinas en el primer semestre de 2022
En España, el mercado inmobiliario de oficinas se ha vuelto más dinámico, especialmente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde se ha visto un aumento de la inversión en este tipo de activos.
En la capital, la tasa de contratación del segundo trimestre fue un 6% superior al ya muy positivo valor de 2021. Así llega la capital 135.000 metros cuadrados, un 27% más de superficie que el año pasado. El total del primer semestre es un 33% superior al del mismo período de 2021.
En Barcelona, por el contrario, la contratación en el segundo trimestre de 2022 en el segmento de oficinas ha sido de 85.000 metros cuadrados, un 67% más que el año anterior. Se ha superado el número total del primer semestre. 175.000 metros cuadrados46% respecto al mismo período de 2021, según el último informe Contando creado por la consultora CBRE.