
Casi la mitad de las provincias españolas (24 en total) registran ganancias al final del segundo semestre Precio de alquiler superior al 10% y por tanto por encima de la inflación que ya se ha disparado. Y ocho de ellos superaron el 20%, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate. Esta escalada, creciente y creciente por la endémica falta de oferta en el mercado, es la que ha dirigido el Gobierno Pedro Sánchez.
“Esta operación marca un antes y un después”. El jefe del Ejecutivo se refiere al campamento de operaciones en Madrid, cuyo protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo para la cesión del inmueble se ha firmado esta mañana.
En primer lugar, su sentencia se debe a esto. los 12.000 hogares que se construirá en estos terrenos, que han albergado instalaciones militares y no han sido utilizados durante décadas, a ambos lados de la carretera de Extremadura a su salida de la capital. Pero Sánchez ha abordado el panorama más amplio, recordando que el objetivo del Ejecutivo es construir hasta 90.000 viviendas sociales y de alquiler asequible.
Lo hará de diferentes maneras. Con el de Transportes y sepes hace dos Consejos de Ministros y con el que ya se dispondría de suelo para casi 20.000 viviendas (aunque esta cifra incluye parte de la Operación Campamento).
Otras 20.000 viviendas deberán salir de los presupuestos de las comunidades autónomas, en las que se delegará el gobierno unos 1.000 millones globalmente a expensas de los fondos europeos. Según él, deberían estar listos para 2026.
Y de ahí podría salir un tercer gran paquete. Sarebque ya están bajo el paraguas público del Frob y que, por ejemplo, recientemente han comenzado a pensar cómo delegar la gestión de suelo suficiente a socios privados para construir entre 10.000 y 15.000 viviendas (no todas viviendas sociales, pero sí alquileres asequibles). al menos).
Con todo ello y con la aplicación paralela de la derechos de vivienda Si su tramitación parlamentaria se despeja por las posiciones que aún se encuentran entre socios en el propio Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y parlamentarios (ERC principalmente), Sánchez pretende que este artículo de la Constitución, que se refiere al derecho a una vivienda digna, sea más posible en España.
Por supuesto, no ha dicho nada sobre cuándo podría aprobarse una norma que se encuentra sin avances en el Congreso desde febrero del año pasado.
Sin embargo, el presidente del distrito sabe que necesita la cooperación privada. Así lo recordó en su breve discurso. Acuerdo concluido con bancos promover hasta 10.000 alquileres asequibles y prorrogarlo un año más.
Es decir, mira a un sector privado que lamenta que hasta hace poco tiempo, cuando se mencionaba la palabra vivienda, se pensara en burbuja, crisis o desalojos. «Queremos cambiar eso»ha señalado el final.
En cuanto a la Operación Camp en sí, se limitó a mencionar que fue un «impulso definitivo» sin precisar nada más