El tipo de interés medio al que las empresas españolas prestaron hipotecas en julio fue 1,986%, el nivel más alto desde junio de 2019. En ese momento, y coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, el tipo de interés medio se situaba por encima del 2% según datos del Banco de España publicados en el Boletín Oficial (BOE).
Así, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por entidades en España aumentó por cuarto mes consecutivo, un 1,986% más, frente al 1,799% registrado en junio. Un año antes, la tasa media era del 1,485%.
La subida se produce en un contexto en el que el Euribor, índice al que se refieren la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de julio en el 0,992%, por encima del 0,852% registrado en junio, continuando la tendencia alcista iniciada a principios de 2022 y la media preliminar. para agosto ya está por encima del 1%. Además, los bancos están aprovechando el cambio de mercado para encarecer sus ofertas de renta fija, que ya tienen una tasa de interés promedio superior al 2%.
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda gratuita concedidos por las entidades de crédito de la zona euro se eleva hasta el 2,03% intermensual, frente al 1,86% anterior.