Santander advierte del riesgo que la inflación y la subida de tipos de interés pueden traer en los precios Rentabilidad de Emisiones de Renta Fijatal y como se indica en un folleto de emisión de bonos hipotecarios, territoriales y de internacionalización presentado este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El folleto permite al banco emitir estos bonos por un importe máximo de 55.000 millones de euros (aunque la emisión podría ser en una moneda distinta al euro) durante un año hasta el 14 de julio de 2023 y reconoce la rRiesgo de que el valor de mercado de los bonos se vea afectado “negativamente”» por la evolución de la inflación y de los tipos de interés.
Así, la compañía recuerda el último dato del IPC de España, cuya tasa general fue del 10,2% el pasado mes de junio, mientras que para la Unión Europea se prevé que suba hasta el 8,6%.
Debido a la alta inflación, el Banco Central Europeo (BCE) está adoptando «una postura cada vez más activa» y ha anunciado subidas de tipos de interés. Con eso en mente, se espera aplicar una subida de tipos inicial del 0,25% la próxima semana, “con una subida potencialmente mayor en septiembre”. Santander también agradece que habrá «aumentos graduales pero sostenidos». de chicos después.
“Los valores de renta fija se ven particularmente afectados por las expectativas de un mercado inflacionario y una política monetaria restrictiva, es decir, aumentos de tasas”, dice el banco, explicando que los rendimientos de renta fija “fluctuarán en el mercado para reflejar los niveles esperados de inflación” y, a su vez, tales fluctuaciones «cambiará el valor de mercado de los valores de renta fija«.
Expectativas de aumento de las cifras futuras de inflación»hará que los inversores exijan mayores rendimientos por sus inversiones en valores de renta fija y a cambio podría conducir a una caída en los precios de mercado de los valores de renta fija en circulación, lo que podría significar pérdidas para los inversores que hayan vendido sus valores antes de su vencimiento», dijo Santander.