La subida del euríbor ya está teniendo un impacto negativo en las familias atadas a los préstamos a tipo variable. El Banco de España ha advertido de que el número de familias que gastan más del 40% de sus ingresos en pagar hipotecas y préstamos se ha disparado en 172.000 hogares. Si se tiene en cuenta que la situación de asfixia financiera era de poco más de 850.000 hogares, el total de afectados supera el millón según la actual encuesta de economía familiar.
Durante la jornada, que organiza anualmente en Santander la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Kosha señalado que “la subida de los tipos de interés en lo que va de año (en 1,6 puntos porcentuales para el euríbor a 12 meses, principal tipo al que está referenciada la cartera hipotecaria en España) llevaría a que una proporción de familias con deudas la alta carga financiera neta aumentaría en casi dos puntos porcentuales”.
Este aumento de casi dos puntos porcentuales corresponde al incremento de 172.000 hogares que destinan más del 40% de sus ingresos a la amortización de hipotecas y préstamos. El diario El Mundo también se hace eco de la opinión de Hernández de Cos, quien señaló que los hogares más afectados son los que se encuentran en los percentiles 20 y 40 de la distribución de la renta, es decir, los de ingresos medios y bajos son los más afectados en la parte superior.
Y aunque hoy en día las hipotecas a tipo fijo son las protagonistas del crédito, el tipo variable es el que más se ha contraído en los últimos años. Según los últimos datos disponibles del INE, la emisión de hipotecas a tipo fijo ha vuelto a batir récords: por primera vez desde que hay estadísticas, más del 75% de las hipotecas tienen un tipo de interés fijo. Toda una señal de que los consumidores temen el impacto de las subidas de tipos de interés a medida que la inflación galopa y alcanza máximos históricos en la eurozona.
Miedo al fuerte aumento de las cuotas variables de la hipoteca que ya está provocando el euríbor ha impulsado los pedidos de sus firmas «competidoras» por un total de 109.140 unidades solo entre enero y abril, prácticamente la mitad del volumen anual máximo alcanzado hasta ahora: los 262.756 préstamos a tipo fijo de 2021. Sin embargo, los expertos vaticinan que la tendencia alcista podría frenarse en los próximos meses a medida que los bancos encarezcan su oferta hipotecaria y bajen el precio del variable .