En el primer trimestre de 2022, España registró un descenso del 4,1% en la renta disponible per cápita respecto a los tres meses anteriores, lo que supone el tercer mayor descenso trimestral entre los países de Suiza Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)que, según la institución, ha sufrido una pérdida media del 1,1% de la renta disponible.
El “think tank” de economías avanzadas señala que el Disminución del ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2022 Esto se debió en parte a la inflación de los precios al consumidor, que erosionó los ingresos reales de los hogares.
Así se encuentran entre los miembros de la OCDE mayor caída en el ingreso per cápita disponibles con relación al trimestre anterior se observaron en chile (-10,4%) y en Austria (-5,5%) y España (-4,1%). Por el contrario, los mejores desarrollos se registraron en Polonia (+7,5 %), Bélgica (+3,9 %) y Hungría (3,7 %).
Entre los países del G7 en el primer trimestre de 2022 La renta disponible per cápita cayó un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además del 1,7% en Alemania. En Italia, por su parte, aumentan un 0,3%.
Asimismo, la OCDE señaló que el PIB per cápita, en contraste con la pérdida de renta disponible de los hogares, aumentó un 0,2% en los primeros tres meses del año, el mayor crecimiento del PIB per cápita durante cuatro trimestres consecutivos en comparación con la renta disponible per cápita. medios de ingreso.
En el primer trimestre, la renta disponible per cápita de la OCDE fue un 2,9 % superior a la del último trimestre de 2019 antes de la pandemia de Covid-19, mientras que el PIB per cápita es un 1,6 % superior.