Índice de contenidos
En estos días en los que los precios de la energía no parecen bajar, ahorrar en tu consumo se ha convertido en una prioridad. Por difícil que parezca, aún puedes ahorrar dinero y, sobre todo, sin renunciar al confort, prestando atención a tres cosas: elegir aparatos eficientes, utilizarlos correctamente y alquilar una buena tarifa eléctrica con la potencia adecuada. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) te ayudará con su comparador a la hora de elegir tu tarifa energética.
Los 3 electrodomésticos que más consumen
Según nuestros cálculos, los dispositivos de una casa consumen más energía al año:
- La nevera: una media de 662 kWh al año, lo que correspondería al 19% del consumo total en un hogar medio con unos 3.500 kWh al año. Este consumo puede suponer una factura de unos 199 euros al año si tienes la tarifa PVPC.
- La lavadora: 255 kWh al año, el 7,4% del coste total de la casa, que son unos 77 euros al año.
- El lavavajillas: 246 kWh al año, el 7% del consumo total de energía o alrededor de 74 euros al año.
Una buena recomendación para todos los dispositivos que tengas en casa Evita el consumo fantasma enchufándolos y operándolos con el indicador luminoso encendido. Desenchufe los dispositivos cuando no estén en uso o tenga regletas de enchufes que lo hagan más fácil. Esto incluye no dejar enchufados los cargadores de teléfonos celulares o computadoras portátiles. El consumo en stand-by de una familia puede rondar los 112 euros al año, unos 375 kWh/año. Para una familia con muchos aparatos, esto puede aumentar hasta los 610 kWh/año, unos nada despreciables 183 euros.
Al ahorrar energía, no solo protege su billetera, sino también el medio ambiente, porque muchas pequeñas medidas sin duda tienen un gran impacto en nuestro medio ambiente.
Tres consejos para ahorrar en la nevera
Los frigoríficos de hoy consumen en promedio un 40% menos que hace 15 años, con modelos más eficientes hasta un 60% menos. En lugar de los 662 kWh mencionados, los frigoríficos actuales más eficientes consumen una media de 285 kWh. Este supone un ahorro de 30 a 100 euros al añoque recupera inmediatamente el dinero invertido en la compra del dispositivo.
Asegúrese de que esté instalado lejos de fuentes de calor (radiadores, estufas, estufas eléctricas, etc.), que no esté expuesto al sol y que el aire pueda circular a su alrededor ya que se aplicará una temperatura exterior más alta. Requiere más entrada de energía para mantener la temperatura adecuada en el interior. Limpie el frigorífico con regularidad aspirando por detrás para garantizar una buena circulación de aire.
Descongele el frigorífico varias veces al año o cuando la escarcha alcance los 3 mm de espesor. Este tres milímetros de escarcha en las paredes aumentan el consumo en un 30%. Si el hielo reaparece inmediatamente, verifique que la puerta cierre herméticamente, o es posible que deba cambiar la junta.
No pongas el termostato demasiado bajo: una temperatura interior entre 4 y 6ºC es suficiente para conservar bien los alimentos. Prueba a abrir un poco la puerta para que se mantenga la temperatura: esto te ayudará a tener la comida bien organizada y siempre en los mismos lugares según el frío que se necesite.
Tres consejos para ahorrar dinero en la lavadora
- En las lavadoras, el momento que más consume es cuando se calienta el agua.
- Algunos modelos son mucho más eficientes que otros. Aquí encontrarás las lavadoras con las mejores y más económicas prestaciones:
- Sea cual sea el modelo que tengas, sigue estos consejos:
– Lavar en programas de baja temperatura y con un detergente ecológico: lavando a 40°C en lugar de 60°C, la lavadora consume un 40% menos de electricidad. Separa la ropa para poder elegir la temperatura adecuada más baja posible para cada lavado con el fin de utilizar menos energía.
– Es mejor configurar una lavadora completa que dos a media carga, ya que el consumo a media carga es el mismo que a plena carga. Si llenas la lavadora al 95% en lugar del 80%, ahorras más de 1.800 litros de agua al año. Por lo tanto, espere hasta tener suficiente ropa para llenar la lavadora.
T- teniendo en cuenta la eficacia de los detergentes actuales, el prelavado es inútil (excepto para ropa particularmente sucia): Lo único que consigues es un alargamiento innecesario del ciclo de lavado.
Tres consejos para ahorrar dinero en el lavavajillas
El programa económico del lavavajillas reduce el consumo de energía. Si utiliza el programa de 50 °C en lugar de un programa normal de 65 °Cel consumo de energía se reduce hasta en un 40%. Normalmente se obtienen buenos resultados, aunque el programa tarda un poco más y algunos electrodomésticos no son aptos para vajilla muy sucia. Utilice el programa de lavado intensivo solo si la vajilla está muy sucia.
El programa de media carga no es interesante, es mejor esperar antes de llenar el lavavajillas; Al igual que ocurre con la lavadora, si tienes que llenarla dos veces con media carga, gastas más agua y electricidad que esperando a que se llene.
Limpie el filtro del lavavajillas regularmente; Extienden la vida del filtro y reducen el consumo de energía. Vierta agua en el fondo de las ollas mientras aún están calientes; Sirve para que la comida no se seque y sirve como prelavado.
Los lavavajillas han reducido significativamente su consumo de agua y electricidad, aunque no todos los modelos son igual de eficientes. Estos son los tres modelos más eficientes de nuestro comparador: