El actual contexto económico de crisis, con precios inflacionarios y aumentos salariales limitados, vuelve a poner a los hogares en el punto de mira de los analistas para compararlos con la anterior crisis de 2008 BBVA Research, Las familias están mejor económicamente que hace unos años.con un menor nivel de endeudamiento y un mayor volumen de ahorro acumulado, lo que les permite afrontar con mayor solvencia la esperada normalización de tipos de interés en los próximos meses.
Las familias españolas se enfrentan a expectativas de ingresos limitadas. El aumento de la inflación y las tasas de interés significa tanto un aumento significativo en sus gastos como un aumento en la carga financiera de su deuda pendiente. “Si asumimos una subida de los tipos de interés oficiales de hasta el 2%, la carga financiera de los intereses de los préstamos a los hogares podría incrementarse en unos 12,5 millones de euros en los próximos 3 años, lo que corresponde al 1,5% de la renta bruta disponible (RDI). ) de las familias (o el 1% del PIB), cifras muy inferiores a las alcanzadas antes de la crisis financiera global”, destacan desde el servicio de análisis y estudios del BBVA.
Por ejemplo, el pago de la hipoteca de las familias (principal + intereses) representó el 17% del BDI en 2008 (7,4% de intereses), mientras que en 2021 representó el 9,9% (1,9% de intereses). Para 2024, podría caer al 9,7 % con un aumento de la participación de las partes interesadas al 3 %, agregan los expertos.
«En general, las expectativas de subidas de tipos no parecen especialmente negativas para las familias españolas», dice. José Félix Izquierdo, Economista Principal de la Unidad de Sistemas Financieros de BBVA Research. Esto se debe a una serie de factores que mitigan los efectos:
- Por un lado el ahorros acumulados a la fechaeste es un colchón para hacer frente a la deuda.
- segundo el Las hipotecas a tipo fijo han cobrado importancia en los últimos cinco años y acumulan más del 25% de las acciones, según el último informe de Asociación Hipotecaria Española. “Estas familias no tienen que preocuparse por las subidas de tipos de interés, y el resto (a tipo variable) corresponde en su mayoría a hipotecas antiguas, por lo que el impacto de los tipos de interés en la tasa es menor porque una parte relevante de ese capital se ha amortizado. ”, señala el análisis. El plazo medio de la cartera hipotecaria ha pasado de 18 años en 2016 a 11 años en 2021, frente a una media de 24 años de concesión.
- Eventualmente, el aumento en las tasas de interés traerá algo positivo que Ahorro en Depósitos comienza a pagar con lo que contribuirá a la renta de las familias que tienen 995 millones de euros prácticamente impagados.
En resumen, “las familias están en una mejor situación financiera que hace unos años, con menos deuda y un mayor volumen de ahorro acumulado, lo que les permite afrontar con mayor solvencia la normalización de tipos de interés que nos espera en los próximos meses. » por BBVA Research.