Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son una realidad en la industria inmobiliaria, ya que todos los actores han apostado por un salto cualitativo en materia de sostenibilidad. Jaime Pascual-Sanchiz, consejero delegado de Savills España, así lo explicó en el acto Finanzas Sostenibles VII – ASG & Inmobiliaria organizada por AERI en la sede de Savills en Madrid. El problema es que invertir en sustentabilidad aún no tiene un impacto económico directo en los ingresos y solo favorece la posición de la empresa en el mercado y facilita la financiación de inversiones de capital.
“La clave para competir por los inquilinos internacionales es mejorar el futuro de las ciudades aplicando criterios ESG al mercado inmobiliario”, explica Pascual-Sanchiz.La capital española es una de las líderes europeas en sostenibilidad 33% de edificios de oficinas certificados con sellos BREEAM y LEED, por delante de París y Londres y casi el doble de la media europea, que es del 17%. Para los ocupantes, los empleos sostenibles se han convertido en una cuestión estratégica, mientras que los inversores miden la rentabilidad de las finanzas verdes y la reputación como un proceso de transformación más allá de un momento dado.
Hasta la fecha, La política de sostenibilidad en la industria se ha centrado en la obtención de certificaciones energéticas y sellos verdes. Ahora todos los activos de cualquier tipo necesitan un plan ESG integrado en su comunidad y esto se ha convertido en un costo de oportunidad que les permitirá seguir posicionándose en el mercado en los próximos años. Pascual-Sanchiz ha señalado que “en este sentido, también El sector inmobiliario es fundamental para la economía circulary en eso se va a centrar la consultora inmobiliaria Savills en los próximos meses”. En Savills te aseguran que estas inversiones en sostenibilidad ya se amortizan económicamente en las rentas.
Dudas en la industria sobre la prima de inversión
Sin embargo, hay empresas que invierten en adaptar sus inmuebles a la normativa de los certificados, pero luego no reciben recargo ni reducción de renta. A pesar de ello, los propietarios saben que adaptarse a la tendencia verde a medio/largo plazo es de vital importancia. “El mercado está empezando a hacer preguntas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. De hecho, ya hay algunos grandes clientes que te discriminan en función del nivel de certificación del edificio. Por ejemplo, cada vez hay más clientes que quieren montar su sede en Madrid o Barcelona y que si no tienes ‘Gold Leed’ ni te valoran en el concurso para la adjudicación del alquiler, dijo Fernando Ramírez, Director de Merlin en un evento organizado por la consultora Tecnotasa.
“Hoy no se monetiza, pero es evidente que es una ventaja competitiva”Sergio Espadero, Director de la División de Asesoramiento y Evaluación de Tecnitasa, añadió en el mismo acto. “En vivienda, este cambio no será tan drástico por su carácter social”, agregó. Un comentario que destaca las dos velocidades de la sostenibilidad dentro del bloque de construcción. “En el nuevo producto (nueva construcción) es más fácil encontrar elementos sostenibles, pero el gran reto en este sentido es la rehabilitación de viviendas”, aseguró Espadero.
“Estamos trabajando para decirle a la gente que invertir en sustentabilidad hará que sus hogares valgan más. Estoy seguro que en unos años no podrás vender una casa si no es eficiente, por ejemplo”, explica Francisco J. Campos León, Gerente Inmobiliario de Anticipa.
“La mejor manera de lograr algo es incentivarlo. Aumentar la edificabilidad de una promoción (permitir construir más m2) si confías en elementos sostenibles”, subraya Espadero, con el fin de incentivar las inversiones en sostenibilidad.