Artículo escrito por Antonio Marin-Bataller, Director General de Transacciones Paneuropeas de Patrizia
Los estudiantes vuelven a acudir en masa a las universidades este mes, hasta el punto de que algunas ciudades no tienen suficientes viviendas para alojarlos. Las inscripciones han aumentado en toda Europa a medida que se desvanecen los recuerdos de la pandemia y se desvanecen los temores de que los bloqueos interrumpan el aprendizaje. Así lo demuestra un estudio de Savills el número de alumnos en su último curso académico ha aumentado un 2,4% de media en Europalo que invierte la tendencia anterior, en la que el número de alumnos había descendido un 1,2% en el curso anterior.
Sin embargo, no es solo el creciente número de estudiantes lo que actualmente hace que el área de viviendas para estudiantes sea una inversión atractiva. Una serie de dinámicas de mercado han puesto al sector en el punto de mira de muchos inversores que buscan diversificar sus carteras. Entonces, ¿qué hace que PBSA (viviendas especiales para estudiantes) sea tan atractiva? ¿Y dónde están las mejores opciones?
En Patrizia, hemos sido uno de los inversores más activos en el mercado europeo de PBSA durante los últimos seis meses, invirtiendo 550 millones de euros con un total de 2.800 camas en cuatro países, incluidos España, Irlanda, Italia y Dinamarca. Nuestras últimas operaciones han sido en Turín y Barcelona con 1.209 camas y una inversión total de 173 millones de euros, y se están preparando más operaciones.
tiene alojamiento para estudiantes demostró ser un sector mucho más fuerte de lo que muchos esperaban hace dos años, en medio de la peor fase de la pandemia. Naturalmente, cuando llegó el Covid-19, la ocupación de viviendas para estudiantes cayó significativamente. En ese entonces, muchos inversionistas buscaban problemas con la esperanza de obtener inversiones de PBSA a precios bajos. Pero eso no sucedió. Los inversores y los prestamistas se mantuvieron al margen y esperaron a que pasara la tormenta.
Que los precios se mantuvieron robustos, lo que significa que el perfil de rendimiento se ha mantenido en o cerca de los niveles anteriores a la crisis. En tiempos de aumento de las tasas de interés, los sectores de vivienda alternativos, como la vivienda para estudiantes, la vivienda para personas mayores y los microapartamentos, se vuelven cada vez más atractivos para los inversores institucionales que buscan diversificar sus carteras y mejorar los rendimientos.
También está prevista la vivienda para estudiantes. se beneficia del fuerte crecimiento de las rentas, ya que el sector se encuentra fuera del marco regulatorio que limita el crecimiento de los alquileres residenciales en la mayoría de los países europeos, lo que permite a los inversores en PBSA aprovechar todo el crecimiento del valor estimado del alquiler (ERV). Eso significa que los inversionistas están buscando inversiones de PBSA que les den acceso a ese crecimiento lo más rápido posible.
El Brexit también ha tenido un impacto en la industria. Los estudiantes europeos comienzan a evitar Gran Bretaña y están buscando universidades alternativas en Europa continental para evitar las tarifas internacionales y ya no cumplir con las complicadas restricciones de visa e inmigración.
España es un mercado atractivo porque se está consolidando estudiar en el extranjero. El país ibérico también se beneficia de la diáspora de habla hispana, con una fuerte demanda de América Central y del Sur, así como es ahora el primer destino para estudiantes europeos en el marco de Erasmus+, el programa de intercambio universitario de la UE. Aunque hay un exceso de oferta en algunas ciudades como Sevilla o Málaga, el PBSA es una inversión extremadamente atractiva en las ciudades más grandes como Barcelona y Madrid, que tienen grandes limitaciones de espacio.
Además, el sector europeo de PBSA también se beneficia de megatendencias globales como Cambios demográficos y aumento de la urbanización a medida que más y más personas se mudan a las grandes ciudades y decide quedarse más tiempo en él. También esperamos que el sector PBSA demuestre ser resistente a medida que caen las economías europeas. Históricamente, los datos muestran que durante las recesiones, más personas optan por estudiar o permanecer en la educación por más tiempo.
Estos factores significan que la vivienda para estudiantes está justo en la parte superior de las «listas de compras» de muchos inversores institucionales. creemos que el sol brillará en la industria durante algún tiempo por venirmientras que otras clases de activos enfrentan vientos en contra.