La inversión minorista en España superó el total de 2021 en un 10,5% en la primera mitad del año, impulsada por el regreso del volumen de compras en los centros comerciales y el regreso a un mercado típicamente institucional. Si bien los supermercados fueron los protagonistas absolutos en 2021 con más del 45% de las inversiones totales en productos de retail, En el primer semestre de 2022, el foco de los centros, parques comerciales y superficies medias volverá a estar en los volúmenes con el 47% del total invertido. Los supermercados han acaparado el 29% y las tiendas de calle el 24%.
Los compradores extranjeros estuvieron muy activos en la primera mitad de 2022. Aparte de las tiendas de calle, donde el 88 % de los compradores son nacionales, los europeos representan el 55 % del volumen total invertido en el comercio minorista. Los fondos concentran más del 70% de las compras, seguidos de las inmobiliarias, que representan el 25% del volumen total de compras.
Luis Espadas, Director Ejecutivo de la División Retail de Savills, agrega: “También estamos viendo nuevos capitales ingresando al mercado con un perfil oportunista e inversores tradicionales de valor agregado que preguntan nuevamente por el comercio minorista. Hay varias operaciones de venta de centros y parques en fase avanzada que nos hacen esperar que el volumen final sea bastante saludable antes de la pandemia”.
En megaoperaciones, el fondo sudafricano supera los 100 millones de euros Propiedades del faro compró el centro comercial Torrecárdenas en Almería en el primer trimestre del año, mientras que el fondo inmobiliario francés Frey Invest adquiere Finestrelles en Esplugas de Llobregat. Incluyendo el mismo fondo Frey Invest compró el Parque Mediterráneo en verano, Citygrove y Burlington venden Park Bahía Real a Savills IM ubicado en Maliaño, Carmila adquirió el Centro Rosaleda de HispaniaY AEW compró el centro comercial Álcora Plaza a Goldman Sachs.
En cuanto a los rendimientos, se han mantenido estables en el segundo trimestre de 2022 en lo que va del año. Los centros comerciales prime se sitúan en el 5,25%, parques comerciales al 5%, supermercados al 4,5%, mientras que las tiendas de calle estarían al 3,4%. Desde 2021 y por primera vez desde 2009, las rentabilidades prime de los parques comerciales superan a las de los centros comerciales.