La inflación anual de la eurozona fue del 9,1% en agostofrente al 8,9% registrado en julio, la mayor subida de precios en la eurozona de toda la serie histórica y más de cuatro veces el objetivo de estabilidad de precios del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reunirá de nuevo el próximo próximo semana.
Según datos preliminares publicados por Eurostat, Se intensificó la inflación en la zona euro en el octavo mes del año, aunque el precio ha aumentado de año en año energía se desaceleró a 38,3% desde 39,6% en julio, mientras que el aumento de precios de comida fresca fue del 10,9% después de haber sido del 11,1% en julio.
sin embargo, el Servicios subió un 3,8% interanual en agosto, un décimo mes más que el mes anterior, mientras que los precios de Bienes industriales sin energía subieron un 5% frente al 4,5% del mes anterior.
Excluyendo el impacto energético, la tasa de inflación anual de la eurozona fue del 5,8% en agostoFrente al 5,4% del mes anterior, que también excluye el impacto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se eleva hasta el 4,3% histórico, tres décimas más que en julio.
En agosto, nueve de los 19 países de la eurozona registraron tasas de inflación de dos dígitos, con los mayores aumentos de precios en Estonia (25,2 %), Lituania (21,1 %) y Letonia (20,8 %), mientras que los menores aumentos se observaron en Francia (6,5 %), Malta (7,1 %) y Finlandia (7,6 %).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada fue del 10,3% en agosto, frente al 10,7% de julio, reduciendo el desfavorable diferencial de precios con la media de la zona euro a 1,2 puntos porcentuales.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidió subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en su última reunión del 21 de julio, se reencuentra el 8.9 con la incertidumbre de si habrá otro alza de medio punto porcentual o aún más agresivamente una suba de 75 puntos base ya que parte del mercado ya está descontando.