Las inversiones alternativas en España siguen atrayendo capital internacional. el francés Icade Santa acaba de adquirir una serie de seis propiedades en España relacionadas con el sector de la salud, incluidas residencias para personas mayores, p. 60 millones de euros, según han comentado fuentes cercanas a la operación a idealista/noticias. La mayoría de estas propiedades se encuentran en Madrid.
El pasado 30 de junio, la inmobiliaria Icade, especializada en inmuebles sanitarios, firmó la compra de los seis por un total de 60 millones de euros. Las seis instalaciones adquiridas cuentan con 586 camas y 220 camas de día en una superficie total de más de 26.000 m2.
Cinco de las instalaciones ya están alquiladas y, por tanto, generarán ingresos inmediatos para el grupo francés. La adquisición del activo final está programada para fines de 2022, una vez recibidos los permisos necesarios, y su ubicación no ha sido revelada en este momento.
Esta compra se suma a la realizada hace un año por Amavir, la filial española del grupo francés Maisons de Famille. Según informa idealista/noticias, ambas compañías compraron llave en mano dos residencias de mayores en Madrid y Ciudad Real por 22 millones de euros.
La finalización de estas dos residencias está prevista para Madrid en el segundo trimestre de 2022 y para Ciudad Real en el segundo trimestre de 2023. Ambas instalaciones cuentan con una superficie de más de 16.000 m2 y contarán con más de 300 camas.
Según ambos grupos, la previsión es que ambas operaciones estén finalizadas cuando finalice la obra. Esta operación fue la primera realizada por ambos grupos en España.
Amavir es un grupo geriátrico de origen francés. La compañía gestiona un total de 6.223 plazas en 42 residencias, el 2,2% de plazas privadas, y está presente en siete comunidades autónomas. La compañía centra su mayor oferta en Madrid con 21 centros, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra y emplea a 4.500 personas.
La empresa nace de la fusión de Amma y Adavir, dos empresas con más de veinte años de experiencia en el sector de la vivienda. Amavir, de la que Lourdes Rivera es directora general en España, facturó 148 millones de euros en 2018. Su principal accionista es Maisons de Famille, un operador privado que controla el 85,5% del capital. La empresa también está presente en Francia, Italia y Alemania. Amavir ofrece un total de 16.450 plazas en 142 colegios mayores.
Icade por su parte es una sociedad de inversión inmobiliaria con una cartera de activos compuesta por oficinas, inmuebles sanitarios y promotora de viviendas, oficinas y servicios públicos. El grupo diseña, construye, gestiona e invierte en «ciudades, barrios y edificios innovadores, inclusivos y conectados con una huella de carbono reducida», según la compañía.