El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha advertido de ello Las empresas y los hogares tienen que soportar «algo de dolor» para hacer frente a las altas tasas de inflación que vive el país desde hace meses.
Powell lo señaló en su tradicional discurso de verano en el simposio de política monetaria de la Reserva Federal en Jackson Hole. No poder contener el aumento de precios «significaría mucho más dolor».
«Restaurar la estabilidad de precios llevará tiempo y requerirá un uso vigoroso de nuestras herramientas para equilibrar mejor la oferta y la demanda», dijo Powell.
«Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, lo más probable es que haya una relajación de las condiciones del mercado laboral. Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones laborales menos estrictas reducirán la inflación, también infligirán algo de dolor a los hogares y las empresas».
El presidente de la Fed ha asegurado que la unidad monetaria está alineando claramente la política en niveles «suficientemente restrictivos» para llevar la inflación al objetivo del 2%.
Con eso en mente, Powell advirtió que restaurar esta estabilidad probablemente requerirá un endurecimiento de la política monetaria durante algún tiempo. También enfatizó que la experiencia histórica «advierte contra una flexibilización prematura de la política monetaria».
En solo tres meses, la Fed ha implementado una serie de alzas de tasas agresivas. En mayo aumentó el precio de oferta en 50 puntos básicos, mientras que en junio y julio decidió aumentarlo en 75 puntos básicos.
Y algunas firmas de inversión están sugiriendo que podría haber un nuevo aumento de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre.
Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, señalando que «es posible otro aumento de 75 puntos básicos en septiembre, pero claramente depende de los datos. Si apuntan a 75 el próximo mes, probablemente será el último». Agrega que «Powell ha dejado en claro que el FOMC necesita ver una tendencia a la baja confirmada en la inflación antes de que se detenga, especialmente dadas las tasas de interés».