Que Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Cope que la normalización de la política monetaria para ajustarse a la alta inflación en septiembre podría llevar a una subida de los tipos de interés superior al 0,25% ya anunciado en julio. De Guindos ha insistido en que el control de precios requiere subir las tasas de interés, aunque con cautela para no crear los efectos no deseados de una recesión.
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha comenzado a normalizar la política monetaria con una subida de tipos ya anunciada de 25 puntos básicos el 21 de julio y otra para septiembre. Su vicepresidente, el español Luis de Guindos, no lo descarta el aumento posterior al verano «puede ser más alto» que este cuarto de punto si la situación inflacionaria continúa como antes.
«Es una normalización de la política monetaria que se adapta a la alta inflación de la eurozona, que está muy por encima del 8%, y que ya no se produce sólo en alimentos y energía, sino que es mucho más amplia», ha precisado.
Guindos reconoció que Subir las tasas de interés para controlar la inflación es una ‘medicina amarga’, ya que ayuda a frenar la demanda y el consumo, lo que a su vez afecta el crecimiento económico. Pero ha insistido en que el control de precios requiere elevar las tasas de interés, aunque con cautela para no crear los efectos no deseados de una recesión.
En Depreciación del euro frente al dólarEl vicepresidente del BCE ha recordado que no forma parte de la política monetaria actuar en este ámbito, explicando que un euro devaluado, por un lado, aumenta el coste de las importaciones, incluida la energía, pero por otro lado, hace que sea más barato vender en el exterior.
Guindos no descarta que una recesión en Alemania por los cortes del gas ruso «arrase» con la eurozona.
No obstante, De Guindos ha subrayado que, en su escenario central, el BCE no consigue llevar a la economía europea a la recesión (varios trimestres de crecimiento negativo), aunque considera una «desaceleración económica significativa» acompañada de una elevada inflación, anticipa para el próximos meses con un escenario «muy complejo».
“Los próximos meses serán muy complejos para las economías europeas y mundiales por la coexistencia de una alta inflación con claros signos de desaceleración económica que ya están aquí. Ya estamos viendo que el consumo familiar en Europa se resiente A esto se suma la incertidumbre de la guerra, que está paralizando muchos proyectos de inversión”, dijo.
Así lo subrayó el exministro de Economía español Alemania monitorea continuamente el suministro de gas de Rusia porque puede tener un impacto «notable» en tu economía. «Puede detener una gran parte de la industria alemana, puede conducir a una recesión y una recesión en Alemania puede arrastrar hacia abajo a toda la zona euro», dijo.
En definitiva, se trata de un contexto “muy complicado” en el que la política del BCE debe centrarse en la estabilidad de precios para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.