La confianza económica en la zona del euro se deterioró significativamente en julio a medida que Indicador de Sentimiento Económico (ESI) El índice, elaborado por la Comisión Europea, cayó a 99 puntos desde los 103,5 del mes anterior, su peor lectura desde febrero de 2021, con España y Alemania liderando la caída entre las principales economías del bloque.
El deterioro de la cifra de julio refleja que La confianza del consumidor de la eurozona se desploma a mínimos históricoscon una puntuación de -27 puntos, la más baja desde el inicio de la serie, que data de 1985.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de sentimiento económico también cayó con fuerza en julio, alcanzando los 97,6 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2021, frente a los 101,8 de junio.
«El ESI cayó bruscamente en cuatro de las seis mayores economías de la UE“, destaca la Comisión Europea, al señalar a España (-5 puntos) y Alemania (-4,9) como los dos países donde se registran los mayores descensos del indicador, por delante de Italia (-3,4) y Polonia (-3,2). se mantuvo prácticamente estable en Francia (-0,1) y mejoró en Holanda (+0,2).
En caso de Españael indicador de sentimiento económico de julio llegó a 97,1 números enteros en comparación con 102,1 en junio, que fue fuerte Caída de la confianza del comercio, la industria y los consumidoresmientras que se observaron mejoras en la construcción y los servicios.