Así lo confirmó la Comisión Europea el jueves. entrega otros 7.706 millones de euros a España según el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por el que el país recibirá 69.528 millones de euros 77.234 millones como monto final.
Tal y como explicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece que la aportación financiera máxima se calcula en base a una fórmula que tiene en cuenta variables relacionadas con la población, el PIB per cápita o el crecimiento de la economía entre 2020 y 2021.
En particular, el artículo 11.1 del Reglamento establece que el 30% de esta contribución financiera máxima ha tenido que recalcularse en función de los datos finales de crecimiento del PIB en 2020 y el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021. Este nuevo cálculo debía realizarse antes del 30 de junio. 2022 y ya se ha realizado.
Tras recalcular las cantidades, la aportación financiera máxima de España, en forma de transferencias o recursos a fondo perdido con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en un contexto ahora marcado como vencido, se incrementa en 7.706 millones de euros aumenta la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y el aumento de precios.
Una vez actualizado el importe total de remesas no reembolsables a disposición de España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se El plan de recuperación debe actualizarse para adaptarse a nuevas inversiones.
Progreso hacia el logro de los hitos del plan
Esta semana la Comisión Europea tiene unauna evaluación positiva preliminar del cumplimiento por parte de España de los 40 hitos y objetivos relacionados con el segundo pago del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha iniciado el proceso para el pago de 12.000 millones de euros.
Tras este último pago, España habrá recibido 31.000 millones de euroscontando el anticipo de 9.036 millones de euros recibido en agosto de 2021, los 10.000 millones del primer pago traspasado el pasado diciembre y los 12.000 millones correspondientes al segundo pago.