La confianza económica en la zona euro se deterioró significativamente en agosto, ya que el indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea cayó a 97,6 desde 99 en julio. y registró así el peor valor desde febrero de 2021con deterioro en todas las principales economías del euro excepto España.
En el conjunto de la Unión Europea, la confianza económica se situó en 96,5 en agosto, frente al 97,5 del mes anterior, la peor lectura desde enero de 2021.
El deterioro del indicador de confianza europeo en agosto reflejó una marcada debilidad de la confianza en la industria y, en menor medida, en los servicios, compensada en parte por señales cautelosas de estabilización en el comercio minorista, la construcción y los consumidores.
Entre las economías más grandes de la UE, el indicador de confianza económica se derrumbó en los Países Bajos (-4,8) y registró descensos significativos en Alemania (-2,5), Francia y Polonia (ambos -1,8) e Italia (-1,2). España se destacó de la tendencia con un plus de 0,8 puntos.
En concreto, el indicador de España se situó en 97,9 puntos en agosto frente a los 97,1 de julio. Esta mejora refleja los avances en la confianza del consumidor, el comercio minorista y la construcción.
De tu lado, El indicador de confianza de la industria española cae hasta los -5,4 puntos en agosto desde -4,8 en julio, su peor lectura desde febrero del año pasado, mientras que los datos del sector servicios se deterioraron hasta 14,5, su lectura más baja desde diciembre de 2021, desde 15,1 enteros.