El euríbor a 12 meses se situó este lunes en el 1,612% en su tasa diaria, su nivel más alto desde febrero de 2012. Se trata de un nuevo salto desde el 1,482% registrado el viernes, que también fue así eleva un 1,236% la media móvil mensual preliminar del euríbor a 12 meses de agostomuy por encima del 0,992% de julio.
Si esto se confirma, ya que no se conocen los valores para martes y miércoles, Sería la lectura mensual más alta desde mayo de 2012cuando se colocó en 1.266%.
Este aumento en el índice significa un aumento significativo para aquellos que tienen su cuota revisada. Ejemplo: Con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con una diferencia de Euribor más el 1%, la cuota mensual a pagar aumenta de 458,12 euros a 572,3 euros, lo que corresponde a una incremento mensual de 114,18 euros o 1.370 euros más al año.
El índice de referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable en España aceleró su subida tras los rumores que surgieron el viernes Algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) apoyarían una subida de tipos de 75 puntos básicos por encima de los 50 puntos básicos esperados por el mercado y fijados para julio en la reunión de septiembre. Y es que la inflación de la Eurozona batió récord en julio y se quedó al borde del 9% y podría subir más hacia finales de año.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió el viernes en la cumbre de bancos centrales en Jackson Hole que las empresas y los hogares tendrán que soportar «algo de dolor» para hacer frente a las altas tasas de interés y la inflación que vive el país desde hace meses. y reiteró la meta de la Reserva Federal de controlar la inflación hasta niveles del 2%.
Los mercados acusan a la Fed de tomar un rumbo «duro»lo que podría hacer que el panel volviera a subir 75 puntos básicos en su próxima reunión, prevista para septiembre.
A fin de año podría llegar al 2%
Por ahora, las previsiones de los analistas apuntan al indicador podría terminar el año en torno al 2%. En su informe de estrategia y previsiones para el tercer trimestre, el departamento de análisis de Bankinter estima el euríbor a 12 meses en torno al 2% a finales de año, lo que supondría una vuelta a los niveles de 2011.
En concreto, el escenario base apunta a un Euribor del 1,9% en 2022 y del 2,2% en 2023, una fuerte revisión al alza respecto a las cifras procesadas hace unos meses. Las nuevas previsiones de la compañía suponen un jarro de agua fría para quienes tienen una hipoteca variable en base al Euribor y deberán revisar sus condiciones en los próximos meses ya que se enfrentan a una fuerte aumento en la tasa mensual que pagan por su préstamo.
Que Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) A mediados de junio se calculó que el «repunte» del indicador para las familias podría suponer unos costes adicionales de más de 1.000 euros anuales, en función del momento de la comprobación. En concreto, hay un aumento de unos 830 € anuales para quienes revisen sus condiciones próximamente, mientras que una revisión a final de año podría suponer un aumento de las tarifas de más de 1.100 € anuales.