Que Euriborel principal indicador de la mayoría de las hipotecas variables en España, ha subido más del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, continúa escalando y coloca el promedio preliminar del mes de septiembre en 2.083%, muy por encima del 1,25% de agosto. Los mercados están a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EE. UU., que podría elevar las tasas de interés hasta en 100 puntos básicos.
El índice, al que se refieren la mayoría de las hipotecas de tasa variable, se ubicaba el miércoles en 2,416 %, continuando con el alza superior al 2 % que comenzó el 9 de septiembre, un día después de que se alcanzara el acuerdo. Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en el que anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos.
De esta forma, el tipo de interés de sus operaciones de refinanciación será del 1,25%, mientras que el tipo de los depósitos alcanzará el 0,75% y el tipo de la facilidad activa alcanzará el 1,50%.
con las subidas El Euribor intenta anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria. “Lo relevante es que las tasas de interés van a subir más allá de lo esperado, que se va dando cuenta paulatinamente que no se sabe hasta dónde porque esto es grave, y luego no se sabe cuándo volverán a bajar después de haberlo hecho. resucitado, lo que tienen que escalar», subrayan los analistas de banco entre.
hasta el final prevé que el euríbor se sitúe en el 2,2% a finales de año y cree que podría llegar al 3% en 2023, mientras que otros analistas creen que rondará el 2,5% a finales de 2022, sin llegar a rozar el 3%, dependiendo de cómo se desarrolla la economía europea y si la El BCE subirá las tasas una o dos veces más en 2022 en las reuniones de octubre y diciembre.
El consenso de Funcas, por su parte, estima que el rally del indicador hipotecario podría estar llegando a su fin. En sus últimas previsiones sitúa el Euribor en torno al 2,3% a finales del próximo año; sólo tres décimas por encima del nivel en el que opera actualmente.