11,2% de la población rural española 705.733 personas no tienen acceso a ningún tipo de servicio de banca personal y el 23,3% (1.467 millones de personas) vive en comunidades no bancarizadas, según un informe del Banco de España publicado este jueves.
Según Comunidades Autónomas y extrapolación de los datos al total de la población, el 17,8% de los ciudadanos de Castilla y León vive en algún municipio sin sucursal, seguido de Extremadura con el 7,5%; Navarra con un 7%; Cantabria con el 6,9%; La Rioja con un 5% y Aragón con un 4,8% están todos por encima de la media nacional del 3,4%.
En 2021 España estuvo ahí Tercer puesto en Unión Económica y Monetaria (UEM)con 1,41 puntos de acceso a efectivo por cada mil habitantes, solo por detrás de Portugal y Austria, aunque España promedia entre los países de la UEM en cuanto a puntos de acceso por núcleo de población, con 8,2 puntos de acceso a efectivo por comunidad, ligeramente por debajo de países como Alemania o Italia con 9,5 y 0,8,5 .
El número de sucursales bancarias estuvo en españa el año pasado 19,000. Desde el pico alcanzado en 2008, el número se redujo en un 58 % para 2021llevando la ratio de oficinas por cada mil habitantes de 1 a 0,41.
Sin embargo, la agencia ha señalado que España se encuentra actualmente en torno a la media de la UEM y tiene aún más tiendas por cada mil habitantes: se estima que el número de tiendas ha caído un 40% en este periodo, pasando el ratio de 0,57 a 0,33 pulgadas. en 2021 en toda la UEM por debajo del nivel de España.
El descenso de oficinas fue más intenso en España y Chipre en esos añosque antes del ajuste eran los lugares con mayor número de sucursales por habitante, mientras que esto era menos acusado en países como Estonia, Holanda o Irlanda, que tenían un nivel muy inferior en este ratio con 0,2 sucursales por cada mil habitantes.
En total durante este período 900 comunidades españolas perdieron el acceso local a una sucursal bancariaEl 96% de las cuales son comunidades rurales, donde la distancia promedio a la oficina más cercana ha aumentado de 3,3 kilómetros en 2008 a 4,9 kilómetros en 2021, en comparación con cero kilómetros en comunidades urbanas.
En concreto, las comunidades que perdieron todas sus sucursales bancarias se concentraron principalmente en áreas de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, en todos estos municipios, a excepción de la Comunidad Valenciana, hay una mayor presencia de municipios no bancarizados a menos de cinco kilómetros.
El número de comunas sin ningún tipo de acceso personal a servicios bancarios fue de 3.389, el 41,7% del total de comunas, de las cuales 3.364 eran comunas rurales y 25 comunas urbanas.
Reducción paulatina de cajeros automáticos
Que Reducción de cajeros automáticos también fue significativa pero menos intensa que las oficinas. Esto es actualmente alrededor de 48.000. En 2008, España contaba con 1,34 cajeros automáticos por cada 1.000 habitantes, frente a los 0,95 de la UEM. El indicador ha disminuido a 1,01 en 2021 y a 0,81 para el conjunto de la comunidad.
El Banco de España ha destacado que entre los factores que han influido en el descenso del número de oficinas y cajeros automáticos en España también se encuentran el proceso de reestructuración y consolidación del sistema financiero español tras la crisis financiera de 2008 y el proceso de desapalancamiento en el sector privado. sector así como el avance de la banca online.
El informe de la agencia muestra que España es el país de la UEM con menos transacciones gestionadas por cajeros y con menos empleados por oficina, posiblemente reflejando esta alta dispersión de la población.
El año pasado, cada cajero procesó 13.800 transacciones al año por valor de 2,3 millones de euros, frente a la media de la UEM de 22.700 transacciones por valor de 4,2 millones de euros.
Asimismo, el sector bancario español tiene aproximadamente la mitad de empleados en relación con el número de sucursales que la eurozona en su conjunto, con 8,5 frente a 15,2 por sucursal en 2021, lo que indica un tamaño medio menor de las sucursales bancarias nacionales.
Ante un descenso del número de sucursales bancarias y cajeros automáticos en un 58% y un 23% respectivamente, el informe recuerda que el número de puntos de acceso a los servicios de atención primaria de salud, farmacias y bares se ha mantenido estable o incluso aumentado, mientras que el número de comercios ha aumentó en un 17 % disminuyó.
Por ejemplo, la población rural sin acceso a sucursales bancarias aumentó en más de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2021, mientras que la población sin acceso local a bares y tiendas se mantuvo estable o incluso disminuyó ligeramente durante el mismo período.