Cuando la temperatura supera los 35° Celsiusya sea real o imaginario, las empresas italianas pueden solicitar el Inps (Instituto Nacional Italiano de Seguridad Social) el reconocimiento de un beneficio salarial por parte del estado (cassa integrazione, en italiano). tambien es una medida prevenir enfermedades de estrés por calor. En este sentido, el Inps y el Inail (Instituto Italiano del Trabajo) han publicado directrices que indican qué puestos de trabajo están en riesgo.
Esto le da luz verde al país vecino para que el Estado pague el salario a los empleados y no a la empresa. por sobrecalentamiento. Según un comunicado de ambos organismos públicos que han publicado las instrucciones para solicitar esta sustitución de ingresos salariales en caso de interrupción o reducción de la actividad laboral por altas temperaturas, «las empresas podrán solicitarla cuando el termómetro supere los 35ºC». No obstante, las temperaturas «percibidas» también podrán tenerse en cuenta a efectos del complemento salarial».
El sistema llamado «Cassa Integración Guadagni» (literalmente «fondo de integración salarial») fue creado en la década de 1940, se amplió en los años siguientes y está compuesto esencialmente por empresas y trabajadores que cotizan al Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS) y esto cuando hay una situación negativa para el mercado laboral. fuerza es responsable de pagar a los trabajadores esa parte del salario que ya no perciben de su empresa, siempre teniendo en cuenta las situaciones transitorias. Así puedes ayudar en momentos difíciles La relación laboral se mantiene sin necesidad de preaviso, por lo que parte de los costes laborales se pagan en el Estado. En estos casos, el mecanismo de concesión de rentas sustitutivas del salario no se produce a través de la prestación general por desempleo, como en España, sino a través de este mecanismo específico.
Pero, ¿para qué patologías de estrés térmico se puede utilizar el plan social? Inail señaló que las patologías relacionadas con el calor incluyen Calambres, dermatitis por sudoración, desequilibrios hidrominerales por agotamiento por calorlo que puede provocar arritmias cardíacas y un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º.
Seguidamente, el Inail aclaró que “la labor del empleador es establecer los procedimientos específicos para aplicar las medidas más efectivas, comenzando con la elección de una persona que supervise el plan de monitoreo para prevenir los efectos del estrés térmico”. La capacitación de los trabajadores es fundamental y entre las estrategias se debe considerar la importancia de la hidratación, la vestimenta adecuada, la reorganización de los turnos de trabajo y el acceso a áreas de sombra durante los descansos.
Empleos en peligro en Italia
El aviso aclara que el “evento meteorológico” también puede ser invocado por la empresa en caso de paros o reducciones de trabajo por altas temperaturas.
En particular, las temperaturas superiores a 35° Celsius se consideran “altas”, pero las temperaturas inferiores a 35° Celsius también pueden considerarse suficientes para el reconocimiento de la ventaja salarial, teniendo en cuenta que no solo las temperaturas relacionadas con el clima deben evaluarse en los boletines, sino también las que se perciben.
Los tipos de trabajo cubiertos por la medida son por ejemplo
- Construcción vial,
- trabajos en fachadas y cubiertas de edificios,
- Trabajo al aire libre que requiere ropa protectora
- Todas las fases de trabajo que, por lo general, se desarrollan en lugares que no pueden protegerse del sol o que utilizan materiales o realizan trabajos que no soportan un calor intenso.