Índice de contenidos
Que inflación Ha golpeado a todos los sectores, pero uno de los sectores que más ha sufrido es el inmobiliario. Con la subida de los precios, los ciudadanos dudan cada vez más de su capacidad para comprar una vivienda. De acuerdo con él Instituto Nacional de Estadística (INE), El precio de la vivienda libre subió un 8,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al año anterior. Estas cifras no se registraban desde 2007, el año anterior a la famosa crisis que golpeó duramente al sector inmobiliario.
Ante esta situación, muchos se preguntan si estamos entrando en una nueva “burbuja de ladrillos” en España, aunque hay motivos para creer que aún no hemos llegado a ese punto. Los bancos, por ejemplo, son mucho más reacios a conceder préstamos hipotecas.
Según el experto inmobiliario Beatriz Toribio en un episodio del podcast Finect Talks: «Esto no es una burbuja inmobiliaria, hay un auge inmobiliario. En algunas zonas del país, los precios están aumentando considerablemente».
Con la incertidumbre económica y la inestabilidad provocada por el actual conflicto en Ucrania, muchas familias han decidido comprar una vivienda o ahorrar más dinero para hacerlo en un futuro próximo. En marzo, las cifras de ventas de viviendas alcanzaron su punto máximo 59.272 operaciones (según datos del INE), el mayor número de ventas en 14 años. Esta estrategia puede ser una buena solución para proteger nuestro capital.
el gerente Schroeder explica en un artículo publicado por Finect: «La naturaleza esencial de muchas inversiones inmobiliarias, como residenciales, sanitarias o de centros de datos, es una de las razones por las que los inversores en estas inversiones han estado históricamente protegidos de la inflación».
Por otro lado, la futura subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo reducirá la capacidad de las familias para comprar su propia vivienda y es posible que el mercado inmobiliario vuelva a enfriarse. Como resultado de la caída de la demanda, también habrá un debilitamiento de la evolución de los precios.
Ante la posible bajada de precios y la «burbuja de ladrillo» Hay una serie de consejos para proteger nuestro dinero.
Elegir el momento adecuado para comprar una casa
No hay certeza de que los precios de la vivienda caigan cuando se produzca una recesión económica, y también existe la posibilidad de que los bancos decidan restringir severamente los préstamos hipotecarios para evitar incumplimientos. Por lo tanto, el comprador debe comprar la propiedad si puede pagar las cuotas de la propiedad hipoteca sin que tu economía personal se vea severamente restringida.
invertir en bienes raices
Una forma de invertir en ladrillo sin tener que gastar tanto dinero como al comprar una casa es una fondo de inversión operar en el mercado inmobiliario.
los fondos tienen más liquidez que una casa ya que se puede vender en cualquier momento a precio de catálogo. Un piso, en cambio, tarda más en encontrar comprador y su precio de mercado puede variar. La variedad de acciones a las que se asigna el capital de un fondo también reduce el riesgo de pérdida.
Invierta globalmente y no en una sola industria
Como ya hemos mencionado, es mejor invertir nuestros ahorros en diferentes áreas de inversión. Una salida para quienes optan por esta opción es la fondos mutuos globales. Con ellos tenemos acceso a acciones de las empresas más grandes del mundo, lo que amplía nuestro espectro de inversión a diferentes sectores económicos o países.