Índice de contenidos
Aunque no es lo más común, algunos bancos aún hoy ofrecen hipotecas a 40 años. Es un tipo de producto hipotecario similar a los demás, pero dado su largo plazo en cuanto a amortización, este tipo de préstamo tiene algunas peculiaridades que debes conocer si estás pensando en solicitar uno de ellos. Sigue leyendo mientras te desvelamos todas las claves de una hipoteca a 40 años.
Hipotecas de tasa ajustable
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se habla de una hipoteca a 40 años es que, en su mayor parte, son hipotecas a tipo variable. ¿Por qué? Debido al largo plazo, el banco no está interesado en ofrecer préstamos a tasa fija en estos términos. En 40 años, lo más probable es que las tasas de interés aumenten, es decir una forma de que el banco obtenga ganancias. Entonces, si está pensando en solicitar una hipoteca a 40 años, lo más probable es que desee elegir una hipoteca de tasa ajustable en lugar de una hipoteca de tasa fija.
Hipotecas con plazos más largos pero tasas más bajas
Una de las características clave de las hipotecas a 40 años es que tienen plazos de amortización muy largos, lo que se traduce en cuotas pequeñas. Es decir, aunque paguemos al banco durante mucho tiempo (40 años si no prepagamos), las cuotas que tenemos que pagar cada mes serán pequeñas en comparación con otras hipotecas. De hecho, este es el principal beneficio de las hipotecas a 40 años. Porque precisamente por tener tanto tiempo para devolver el capital prestado, se pueden reducir los montos en los que este se devuelve, lo que puede ser una opción atractiva, sobre todo para familias de bajos recursos o de difícil acceso a fin de mes. .
Hipotecas que pagan más intereses
La principal desventaja de las hipotecas a 40 años es que al final se pagan muchos intereses. ¿Por qué? Porque aunque las cuotas que hay que gestionar mes a mes son pequeñas, una parte muy importante del dinero lo pagamos en forma de intereses y no en forma de capital. Así que al final de la hipoteca de 40 años no son rentables si queremos ahorrar dinero a largo plazo. Permiten el acceso a la financiación, que convenientemente reembolsamos mes a mes. Sin embargo, debido a que tenemos un período de pago tan largo, esto a menudo significa que el interés total pagado es muy alto ya que se paga durante muchos meses.
Hipotecas para menores de 35 años
Las hipotecas a 40 años son hipotecas especialmente diseñado para jóvenes. Por un lado, porque están pensados para una vuelta muy larga. Por ello, este tipo de hipoteca no se suele conceder a personas mayores, ya que el Peligro para la vida o no tienen trabajo que proporciona un ingreso estable es mayor. Cuando se trata de hipotecas a 40 años, se puede decir que el elemento clave a tener en cuenta a la hora de emitirlas es que sean consideradas por los bancos como hipotecas para jóvenes. Por tanto, si tienes más de 35 años, es poco probable que puedas acceder a una hipoteca de este tipo.
Hipotecas donde conviene amortizar por adelantado
Por otro lado, hay que recordar que las hipotecas a 40 años son hipotecas que conviene amortizar por adelantado siempre que sea posible. Especialmente antes de la primera mitad del plazo del préstamo. Es decir, antes de que se cumplan los primeros 20 años de la hipoteca.
Dado que se trata de hipotecas en las que termina pagando intereses elevados debido al largo plazo del préstamo, todo el principal que se puede pagar por adelantado significa una Ahorro en comparación con los intereses que pagamos para este tipo de hipoteca. Para ello se puede realizar una novación o regresión de la hipoteca, la elección entre una u otra depende de las condiciones de la propia hipoteca, así como de la situación y preferencias del cliente.
Hipoteca a 40 años: proceso de originación similar a otros productos hipotecarios
Finalmente, aunque los bancos no suelen emitir muchas hipotecas a 40 años, El proceso de originación es similar a otros productos hipotecarios. Es decir, para acceder a este tipo de hipoteca, el estudio que realiza el banco en relación con el cliente es similar al de otros productos hipotecarios. El único aspecto que lo hace significativamente diferente es que la edad del solicitante tiene más peso que en otros casos, Casi se requiere ser menor de 35 años para acceder a ella.