Índice de contenidos
Ante la fuerte subida del euríbor en los últimos meses, miles de constructores se plantean cambiar su hipoteca a tipo variable por una hipoteca a tipo fijo. Aunque las hipotecas de tasa fija son cada vez más caras, todavía es un buen momento para cambiar a una hipoteca de tasa fija. Eso sí, conviene plantearse si merece la pena hacer una novación o una cesión, mirar varias ofertas, conocer las comisiones que conlleva y hacer el cambio en los primeros años de vida del préstamo de tal forma que la operación se haga así. ventajosamente posible.
Repasamos cinco consejos que debes seguir para convertir tu hipoteca variable en fija:
Cambiar de una hipoteca de tasa ajustable a una hipoteca de tasa fija de bajo interés
Lo primero que debe considerar es que el mejor momento para cambiar de una hipoteca de tasa ajustable a una hipoteca de tasa fija es cuando las tasas de interés son bajas. ¿Por qué? Porque una de las principales ventajas de convertir una hipoteca de tasa ajustable en una hipoteca de tasa fija es que siempre paga la misma tasa, es decir Nos interesa que la tarifa que pagaremos sea la más baja posible.
De esta forma, nos beneficiamos de tipos de interés bajos durante toda la vigencia de la hipoteca a tipo fijo (aunque el Euribor suba tras la firma). Por ahora el euríbor a 12 meses está por encima del 1,2%, en máximos desde 2012, que en el momento de la revisión provoca un fuerte aumento de las cuotas mensuales (de media unos 1.400 euros anuales); y los expertos predicen nuevos aumentos en los próximos meses.
Según el caso elegir la ruta que más nos convenga
Básicamente, una hipoteca variable se puede convertir en fija de dos formas diferentes: mediante novación o subrogación.
En caso de novación volvemos replantear los términos de nuestra hipoteca con el mismo banco. Así cambiamos nuestra hipoteca de variable a fija pero manteniéndola en la misma unidad. Por su parte, la intervención del acreedor consiste en trasladar nuestra hipoteca a otro banco y, Aprovechando este cambio, podemos pasar de una hipoteca ajustable a una hipoteca fija.
A la hora de convertir una hipoteca a tipo variable en una hipoteca a tipo fijo, ambas variantes son válidas. Por ello, lo mejor es examinar ambas opciones y elegir la que nos ofrezca mejores condiciones.
Compara hipotecas de otros bancos
Para decidirnos por la subrogación (llevar nuestra hipoteca a otro banco), es importante que primero encontremos un producto hipotecario que nos interese. Eso es nos da mejores términos que nuestra hipoteca actual. Entre ellos se encuentra una hipoteca a tipo fijo.
Teniendo eso en cuenta, lo más recomendable es confiar en un corredor hipotecario que nos permita tener uno. amplia visión general de los diversos préstamos disponibles, así como los diferentes bancos que los ofrecen. De esta forma, tenemos una visión más amplia del mercado hipotecario y podemos elegir la hipoteca que mejor se adapta a nuestras necesidades y nos permite ahorrar más dinero al pasar de una hipoteca de tipo variable a una hipoteca de tipo fijo. Sí, de hecho, Es muy importante que el servicio sea gratuito.; Si no, terminaríamos pagando al agente lo que ahorramos al cambiar de hipoteca.
Hacer el cambio durante la primera mitad del plazo de la hipoteca
La mayoría de las hipotecas actuales están reguladas por la sistema de depreciación francés. Esto quiere decir que se pagan más intereses al principio y a medida que avanzan las cuotas se va devolviendo el principal (dinero prestado).
En la práctica, esto significa que la mayor parte de los intereses del préstamo se pagan en la primera mitad de la vida de la hipoteca, que es precisamente la parte que podemos ahorrar al convertir una hipoteca de tipo variable en una de tipo fijo. Por eso, Lo mejor es realizar esta operación en los primeros años del plazo de la hipoteca.. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca variable a 30 años, lo mejor es convertirla en fija antes del año 15 cuando se pagan más intereses si seguimos el sistema de amortización francés.
Consultar comisiones relacionadas
¿Cuánto cuesta cambiar de una hipoteca de tasa variable a fija? Pues depende de si optamos por novación o subrogación. En ambos casos, el costo lo determina la comisión asociada (de novación o subrogación).
Estas comisiones son actualmente limitado por la Ley Hipotecaria de 2019, por lo que, dependiendo del caso, pagas más o menos por cambiar de una hipoteca de tasa ajustable a una hipoteca de tasa fija. El precio de las comisiones siempre aparece en nuestro contrato de hipoteca, y además también hay que tener en cuenta que hay determinados lugares que las han suprimido. Es decir, en algunos casos, el cambio de una hipoteca de tasa ajustable a una hipoteca de tasa fija puede no implicar ningún costo adicional. Sin embargo, Es importante revisar los términos de cada contrato para conocer cada caso.