La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, descartó una recesión el martes en medio de la guerra en Ucrania y la subida de precios y ha asegurado que España sigue creciendo «fuertemente» a pesar de las incertidumbres.
“Es evidente que estamos en un momento de gran incertidumbre que la noticia del desarrollo y Los efectos de la guerra no son positivos, pero España sigue creciendo con fuerzaCalviño subrayó tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.
El vicepresidente ha señalado que «todos los organismos» esperan que la economía española crezca con fuerza, con tasas de producto interior bruto (PIB) superiores al 4%. “La economía española sigue en una trayectoria de fuerte crecimiento”, ha subrayado Calviño, tras destacar los últimos datos conocidos sobre afiliaciones a la seguridad social, inversiones o balanza de pagos.
Sin embargo, recordó que desde hace semanas venía advirtiendo que las noticias sobre el desarrollo de la situación geopolítica por la guerra «no es buena». En este sentido, ha señalado que los recortes del gas y del petróleo rusos, que han supuesto una duplicación de los precios en los mercados gasistas, «no son buenas noticias», reconoció.
Esto ha llevado a revisiones a la baja del crecimiento económico y revisiones al alza de la inflación tanto a nivel europeo como mundial.