El precio del barril de petróleo cayó alrededor de un 9% este martes y cayó alrededor de $ 100 a su nivel más bajo desde mayo pasado por temor a que el impacto de la inflación en la demanda pueda conducir a una recesión.
En el caso del petróleo Brent, un referente para Europa, el precio del barril cayó a 102 dólares este martes, a mínimos desde el 11 de mayo, un 8,6% menos desde el final de la sesión de ayer.
De tu lado, un barril de petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó a $98,32 desde $108,43 al cierre del lunes, un 9,3% menos que los mínimos desde el 11 de mayo.
El PMI compuesto de la eurozona, uno de los principales indicadores clave de la actividad económica, cayó a un mínimo de 16 meses en junio por el impacto de las subidas de precios y el empeoramiento de las expectativas económicas, lo que alimentó los temores de una «desaceleración» en la economía del bloque que llevaría a es una recesión.
Por tanto, los temores a una contracción de la economía del euro podrían pesar sobre el ánimo del BCE que busca una normalización más agresiva de la política monetaria tras anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011 y otra en septiembre, cuya intensidad dependen de las previsiones de inflación.