El Ayuntamiento de Barcelona lanza un nuevo reto urbano para rehabilitar edificios residenciales con sistemas sostenibles innovadores. YEl objetivo es encontrar nuevas soluciones integrales que mejoren la habitabilidad y la eficiencia energética de las viviendas de Barcelona, la aportación de nuevos materiales y/o usos de materiales existentes, nuevas tecnologías y nuevos diseños.
En total, se pondrán a disposición de la convocatoria 450.000 euros para apoyar económicamente los mejores proyectos, que deberán tener un presupuesto mínimo de 125.000 euros y máximo de 187.500 euros. La ayuda corresponde al 80 % de los gastos subvencionables y, por tanto, es de un mínimo de 100 000 EUR y un máximo de 150 000 EUR.
Este reto, impulsado por BIT Hàbitat, de la mano del Instituto Municipal de Urbanismo, busca soluciones que no solo aborden la rehabilitación integral de edificios, sino que promuevan su inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático.
La convocatoria al ecosistema innovador de la ciudad forma parte del programa de renovación urbana de la ciudad Ayuntamiento de Barcelonaque implementa una estrategia de actuación global, unificada y multidisciplinar para edificios y estructuras urbanas vulnerables en situaciones de insuficiencia o deterioro, dando un paso adelante para encontrar soluciones integrales que promuevan la rehabilitación a través de sistemas constructivos sostenibles e innovadores.
Todo ello en línea con el modelo de ciudad que impulsa el Ayuntamiento, en el que la regeneración urbana se convierte en una prioridad compartida y colectiva para mejorar la calidad y la inclusión de los espacios de vida de los ciudadanos.
La oportunidad de avanzar en este reto de rehabilitar edificios residenciales con sistemas sostenibles innovadores pasa por la posibilidad de la nueva normativa urbanística de utilizar viviendas adosadas en aquellas actuaciones donde se persiga la reducción de las necesidades energéticas y la mejora de la habitabilidad.
Sugerencias integrales y procesables en el espacio real.
Las propuestas participantes deberán ser integrales, modulares y flexibles e implementables en espacio real. Será necesario integrar las actividades de fabricación e instalación de un prototipoa realizar en 4 meses y los de seguimiento de su impacto esperado en un espacio real de Barcelona en los siguientes 12 meses.
Las mejores propuestas se evaluarán en función de su componente innovador, viabilidad en el entorno real, sostenibilidad y circularidad tanto en su proceso de fabricación y composición de materiales, como en términos de impacto en la sostenibilidad urbana (reducción del efecto isla de calor, biodiversidad , etc.).
También serán valorados por su grado de escalabilidad, predominio de materiales como la madera, el hormigón o el acero y la incorporación de soluciones mixtas, el enfoque multidisciplinar con equipos plurales y transversales del mundo de la investigación, la producción o la vigilancia, o el atractivo y la adaptabilidad de sus componentes. a diferentes situaciones urbanas consolidadas.
Igualmente, Las propuestas ganadoras podrán probar sus soluciones innovadoras en el entorno real de la ciudad y reciben apoyo, asesoramiento y apoyo técnico, así como mecanismos de visibilidad y comunicación.