La reconversión de La Rambla ya tiene fecha de inicio. Tras largas negociaciones en el proyecto, la adecuación de este emblemático barrio de Barcelona comenzará a finales de septiembre, tras las celebraciones de la Mercé, la matrona de la ciudad. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene previsto actuar en el primero de los cinco tramos más cercanos al puerto. entre Colom y Santa Madronapor 18 meses y estaría listo para entrar a vivir después de una inversión de 2024 10 millones de eurosde un total de 44,5 millones.
Esta primera fase incluye 23.000 m2 e incluye cambiar el final de la avenida de la Drassanes y el portal de Santa Madronaque confluirá con la Rambla en una nueva zona ancha llegando prácticamente hasta el monumento a Colom, eliminando uno de los dos pasos de peatones actuales.
El pavimento será una de las novedades más destacadas, ya que el asfalto desaparecerá en favor de piezas de piedra natural de diferentes formatos que unirán todo el espacio del paseo de fachada a fachada. En este sector habrá alrededor de cien árboles, 21 de ellos recién plantados. Los fosos se ensanchan y se mejora el subsuelo. Se instalarán más de cien bancos y se unificará la iluminación con un diseño único, más sencillo y funcional que el actual. Además, se instalan torres de seguridad.
El tráfico estará restringidosegún el modelo previsto para toda la Rambla, con un único carril por lado, que permitirá la circulación de bicicletas y autobuses, la distribución de mercancías, los vehículos de servicio y el acceso a las zonas de aparcamiento, que estarán restringidas al tráfico local, como ya ocurre en la subida dirección.
El trabajo de este primer sector se realizará por fases. La mitad de los recorridos de subida y de bajada son conducidos, por lo que las llegadas y el tráfico local, los servicios, las bicicletas y las emergencias, así como los senderos siguen siendo los mismos. No hay daños en el transporte público.